Más Información
Stan Lee (Nueva York, 1922), el dios todo poderoso de la casa Marvel, es el invitado especial de la Convención de Cómics en Querétaro (Conque), que se realizará los días 5, 6 y 7 de mayo del próximo año, en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
Es el creador/ padre, de Spider- Man, Hulk, Iron Man, Los 4 fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Dr. Strange y los X Men, y más, y tiene 93 años. Seguramente lo ha visto muchas veces en el cine, siempre sale en las películas de Marvel para Hollywood, en pequeñas tomas, porque es una de sus costumbres.
Luis Gantus, fundador de la primera Convención de comics en México en 1994, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que Stan Lee no pidió nada especial para venir al país. “Lo que se busca es que sea un muy buen evento donde se pueda sentir cómodo para convivir con sus invitados”, dijo el promotor vía telefónica.
Lee encabeza una lista de casi 20 ilustradores y escritores de cómics, como Mark Brooks, dibujante de la historieta de Star Wars: Hans Solo; Sara Pichelli, dibujante italiana de Spider-Man; Amanda Conner, quien trabajó para la revista Mad y creadora de Power Girl. También participa Joe Madureira, creador de Battle Chaser, Art Adams, uno de los dibujantes más prolíficos, Kirk Thatcher, creador de los Muppets, entre otros.
De los nacionales, destacan Gerardo Sandoval y dibujante de Marvel, Tony Sandoval, conocido más en Europa que en país; Tania Camacho de Jours de Papier; y Edgar Clement, creador de de Operación Bolívar, entre otros.
En La Conque habrá cómics, mesas redondas, actividades, funciones de cine, exposiciones, y un largo etcétera.
Hace más de dos décadas Gantus organizó, sin saber, la primera convención de cómics en México, y fue todo un éxito. Luego desapareció por causas ajenas al arte de las historietas.
La Conque resucita para “hacerles descubrir a estas nuevas generaciones esta gran cantidad de historias, de personajes, de situaciones que se crean a través de todo el mundo y están a punto de ser descubiertas para el lector mexicano”, que México fue, en algún momento del siglo XX en la época de Editorial Vid, el principal promotor de historietas a nivel mundial y que actualmente la producción de historietas en el país está creciendo y que es lógico que las grandes marcas extranjeras se coman a las chicas nacionales.
El promotor confirmó que generar un proyecto de este tamaño en Querétaro, fuera de la capital, es un negocio de alto riesgo. “Para nosotros tal vez el riesgo era quedarse en la Ciudad de México, donde todo pasa, y nada mueve a esa ciudad a menos de que llegue otro mundial de futbol”, señaló.
Dijo Gantus que La Conque moverá a gente del Bajío a Querétaro y “abrirá la puerta a una gran cantidad de gente de otros estados”, dijo.