El Teatrito La Carcajada cumplirá una década de vida, en mayo de 2014. Son 10 años de risas, más de 50 montajes, cerca de un millón de asistentes y miles de horas de sano esparcimiento, detalló Jorge Chito Izquierdo, actor y cofundador de esta compañía.

El comediante recordó, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, los inicios del proyecto: “Todos hacíamos todo, preparar el escenario, y luego irme a la taquilla, cobrar y al terminar me subía a actuar”.

Arrancó en 1994 y hasta la fecha siguen siendo los mismos: Ángel Pérez Olguín, Jorge Chito Izquierdo, Ricardo Ortega Co-k, Gaby Galván y Gerardo Pacheco. Asegura Chito que el humor de la Carcajada “ya es muy particular”.

En temporadas fuertes tienen el privilegio de pedir reservación para asistir al Teatrito de Querétaro y recibir público de otros estados, incluso de la ciudad de México.

A pesar de la demanda, los actores se niegan a ampliar su aforo, que no supera los 180 espectadores. “Para lo que hacemos en El Teatrito el espacio nos ha funcionado muy bien, porque manejamos mucha gestualidad, es un teatro de proximidad con el espectador”, indicó.

Recordó el comediante que El Teatrito La Carcajada no tiene ni tendrá sucursales “y quien quiera vernos tendrá que venir a Querétaro”, dijo. Informó que han pedido sucursales en Guanajuato y rechazaron la oferta. “Nos quedamos en Querétaro”, reiteró.

Es una de las compañías de teatro más consolidadas de Querétaro y se especializan en la comedia “de corte familiar, para toda la familia”.

No se burlan de la gente para hacer reír al público y tampoco hacen parodia política; prefieren el humor blanco, “algo más sano y más chespiritezco (de Chespirito)”, indicó.

Chito se dio cuenta que iba a vivir de la risa desde muy chamaco, en tercero de primaria, cuando recibió sus primeros “20 centavos” por verlo imitar a Diego Verdaguer, junto con una compañera, que hacía de Amanda Miguel.

Chito inició su carrera en una compañía de teatro para niños y luego, con de Luis Mario Ganuza, se dedicó al mal llamado teatro serio. También en La Casona del Árbol en Querétaro, junto a Xavier García Santana.

“A mí siempre se me facilitó mucho más hacer reír a la gente que hacerla llorar”, contó.

Reconoció que la risa en el teatro es complicada. “Puede suceder en un silencio y esas cosas sí hay que estudiarlas”.

En la vida, la risa cura todos los males, dijo el teatrero. “En mi caso yo me enfermo de lunes a miércoles, me duele la panza de lunes a miércoles, tengo gripa de lunes a miércoles, el jueves (que presenta obra) se me quita todo”, contó.

Algunas obras de éxito de El Teatrito La Carcajada han sido Más vale gallina en mano”, el show de La Tremenda corte, Queretanas asesinas, A Tita la entierran mañana, Una pareja de tres y la Pastorela cómica.

Actualmente se presenta, el viernes y sábado, la obra De canas, arrugas y fugas, obra de Jessica Zermeño, y dirección colectiva, sobre cinco viejitos que quieren escapar de un orfanato y preparan una divertida fuga. “La Impro”, espectáculos de improvisación escénica o “Manualidades mentales”, dijo Chito.

La obra es dirigida por Mariana Hartasánchez.

El próximo 27 de agosto, se presentará en El teatrito La Carcajada, Alberto El Caballo Rojas, con su parodia Elba Esther no era guerrera... era, sobre la ex dirigente sindical, Elba Esther Gordillo.

Consulte su cartelera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS