Actualmente, el yoga es una disciplina es practicada por personas de todas las edades, sin embargo se ha tomado el interés también por enseñar y ofrecer esta práctica como una alternativa para los niños, teniendo una opción más para los padres de familia que deseen que sus hijos practiquen alguna actividad extracurricular.
Patricia Díaz Murillo, maestra certificada de esta disciplina, platicó acerca de los beneficios que tiene el practicar yoga desde edades tempranas, ya sea para niños y niñas, pues afirma que desarrollar esta actividad tiene que ver con los métodos adecuados de respiración y las posturas apropiadas, por lo que ofrece tranquilidad del cuerpo y la mente.
Comencemos, ¿qué es el yoga?
Originaria de la India, el yoga es una disciplina que se asocia con las prácticas de la meditación, la relajación y el budismo como estilo de vida. Además, ayuda plenamente en el bienestar físico y mental de las personas que lo practican.
El yoga es la unión de la mente con el cuerpo y con el ser interior, de manera que permite armonizar el cuerpo con las emociones.
¿Cuáles son los beneficios del yoga para niños?
Por medio de los ejercicios del yoga, los niños ejercitan su respiración y aprenden a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración, problemas que se han convertido en temas comunes en la sociedad de hoy en día.
Asimismo, mediante la practica de la disciplina se puede contribuir a toda una serie de beneficios que incluyen la ayuda para dominar su cuerpo de manera física y psíquica, al desarrollo de los músculos motores, mejora la flexibilidad de las articulaciones, ayuda a mejorar la postura de la columna vertebral, estimula la circulación sanguínea, eleva el autoestima, baja el nivel de estrés, ayuda a perfeccionar los sentidos y, sobre todo, relaja de manera significativa a la persona que lo practica.
Como parte de los beneficios que ofrece la practica de yoga, los niños que lo practiquen desde edades tempranas podrán desarrollar la atención, la concentración y la memoria, además de armonizar la personalidad y el carácter.
Es por ello que la profesora Patricia Díaz recomienda introducir al niño en esta actividad desde edades a partir de los cuatro años, pues asegura que la convivencia que el pequeño pueda tener con otros tendrá beneficios en cuanto a su desenvolvimiento.
Para los niños de edades tempranas es necesario que se les ubique con un grupo reducido de compañeros que compartan alrededor de las mismas edades, pues además de requerir mayor atención por parte de los maestros tienen que asegurarse de que la clase sea dinámica para que los pequeños disfruten y no se aburran con las clases.
¿Cuánto tiempo de práctica se recomienda para los niños menores de edad?
Para niños de cuatro a 12 años se sugiere que las clases se tomen por lo menos dos veces por semana y que estas clases sean de 40 a 50 minutos. De esta manera, los pequeños no tomarán la disciplina como una tarea, sino como una diversión,
¿Qué debemos saber para inscribir a nuestro hijo al yoga?
Uno de los datos principales que deben tomar en cuenta los padres de familia antes de introducir a sus hijos a la práctica de esta completa disciplina, es sin duda asegurarse de que el centro de enseñanza al que acudirán sus pequeños esta respaldado por los certificados que acrediten a los maestros como instructores.
Para patricia Díaz, maestra certificada de yoga, es sumamente importante que los padres de familia se aseguren de llevar a sus hijos con personas que se encuentren en constante actualización sobre el tema, pues al manejar diferentes posturas deben saber cómo realizarlas y enseñarlas, con la finalidad de que los pequeños no lleguen a sufrir ningún tipo de lesión durante la clase.
Sin duda, se trata de una disciplina que logra conectar todo el cuerpo con la mente y que ayudará a los niños a ser personas más activas, más relajadas y, sobre todo, más felices.