Vida Q

Forman nuevos dramaturgos

Forman nuevos dramaturgos
23/09/2013 |23:06
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Fue en un seminario de creación literaria donde Imanol Martínez se planteó dedicarse formalmente a la escritura dramática. Hoy el joven escritor impulsa al teatro en Querétaro.

A través del taller impartido en el Centro Estatal de Formación Artística y Cultural (CEFAC) surgieron varias propuestas que fueron presentadas en una lectura abierta al público el 18 de septiembre.

El responsable del taller al que asistió Imanol, hace cinco años, fue uno de los fundadores del seminario, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, “LEGOM”.

En aquel entonces, el encargado del seminario preguntó a los asistentes: “¿Qué hacen aquí?”; Imanol dijo que había escrito algo y preguntó si podía leerlo, él contestó: “No sé, dime, ¿tú puedes?”. El joven leyó su texto. Ahí inició su labor como dramaturgo, ganando el reconocimiento de varias compañías de teatro y danza, que se han acercado a él para trabajar en propuestas escénicas originales.

“Es sorprendente que en Querétaro, siendo el segundo estado con mayor desarrollo de las artes teatrales en el país y con un buen número de compañías independientes, se siga haciendo lo mismo que hace 30 años. Me he dado cuenta que tiene que ver con la formación, no hay quién dé un taller de dramaturgia, con el objetivo de formar a escritores en esta área”, dijo Martínez.

Por esta razón, y siguiendo con la tradición del seminario de creación literaria impuesta por “LEGOM”, él decidió impartir el taller “Iniciación a la escritura dramática y aspectos generales de la dramaturgia contemporánea” en el CEFAC, ubicado en la calle 16 de Septiembre, número 97, Centro Histórico, donde se leyeron fragmentos de los textos trabajados en las sesiones de este taller que fue apoyado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

En el taller se ofreció un panorama a nivel nacional e internacional del trabajo dramático contemporáneo, pero el joven creador centró su preocupación y atención en establecer el desarrollo de las bases para escribir teatro.

Imanol Martínez González es egresado de la licenciatura de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, ha hecho radio, periodismo cultural y es autor de las obras: Siete (2010), Quemar las naves (2012), que se publicará próximamente por la editorial Herring Publisher México, Poner en Pie (2012) y Nocaut (2013).