Más Información
Omar Alain Rodrigo inicia una trilogía de teatro mexicano y el primer montaje de este proyecto será Dulces compañías, adaptación basada en la obra original del reconocido dramaturgo sinaloense Óscar Liera.
Compuesta por dos historias, Bajo el silencio y Un misterioso pacto con personajes, interpretados por Jorge Maldonado, Flor Moreno y Orlando Scheker; y una misma pesadilla que unifica los dos relatos, el nuevo montaje de EspeKtros Teatro invita al espectador a sumergirse en la conmovedora y terrorífica relación de un asesino y sus víctimas, seres poseídos por el deseo y el afán de posesión.
La obra
Sexo y muerte son el motor de arranque de estas historias que confluyen en un mismo punto, mismas que permiten develar una serie de acontecimientos violentos escondidos bajo la superficie de las heridas de los personajes y en los archivos secretos que configuran su mente atormentada.
Eros y Tanatos desplegando una misteriosa danza macabra de consecuencias desastrosas para los protagonistas. La violencia como resultado de otra violencia acuñada con el tiempo y generadora de una nueva violencia.
Dulces compañías es, en esencia, una puesta en escena sobre la soledad del ser humano y su necesidad de compañía. Nora es una cuarentona solitaria, maestra de geografía en una escuela de niños fresas. Samuel es un titiritero solitario y su debilidad son los hombres. Ambos necesitados de compañía, como cualquiera. Ambos expuestos, como cualquiera. El otro, el tipo, el hombre de la calle, es un depredador solitario, un ser excepcional. Tanto víctimas como victimario están dispuestos a todo con tal de lograr sus objetivos y, como un pacto secreto, sellar así su trágico destino.
Considerada un montaje emblemático del teatro mexicano de los años ochentas, Dulces compañías ostenta algunas marcas relevantes y significativas: fue la última puesta en escena del célebre director Julio Castillo, con la participación de Delia Casanova y el desaparecido Eduardo Palomo; fue convertida en película en 1996 por Oscar Blancarte, con las actuaciones de Ana Martín y el legendario Roberto Cobo, con música original de Oscar Reynoso, y galardonada con el Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.
Estreno
La propuesta de EspeKtros Teatro es presentar este año la primera historia de Dulces compañías en la Antigua Estación, con funciones viernes y sábados, sumando la otra historia el próximo año en el Museo de la Ciudad y, de esta forma, presentar el montaje completo.
De esta manera, con el apoyo del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes y el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, el próximo jueves 25 a las 8:30 de la noche, en el Foro La Chimenea de la Antigua Estación del Ferrocarril será el estreno de Bajo el silencio, con las actuaciones de Jorge Maldonado y Flor Moreno, bajo la dirección de Omar Alain Rodrigo. Una historia sobre la soledad del ser humano y su necesidad de compañía.