Vida Q

Cómo ser una bailarina y no morir en el intento

Cómo ser una bailarina y no morir en el intento
23/10/2013 |23:15
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Citlali Barona de 24 años y Tania Almazán de apenas 20, estudian en la misma escuela y tienen el mismo sueño.

Estudian danza contemporánea y cuando terminen, quieren irse de Querétaro, salir del país.

Citlali quiere estudiar y trabajar en Europa y Tania en Canadá o Alemania. Ambas saben que no será fácil ganarse una beca en esos países, pero correrán el riesgo.

El plan de ambas alumnas tiene una misma razón. En Querétaro no hay futuro para una bailarina de danza contemporánea.

Aseguran que existen buenas escuelas, compañías y grupos profesionales, incluso buenos maestros, pero nadie ‘los pela’ en la ciudad, nadie escribe de ellos, pocos los van a ver. “No hay difusión, se enteran después cuando la gente pasa la voz”, asegura ambas jóvenes.

Explicaron que en Querétaro funcionan solamente dos escuelas de esta disciplina artística: en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde aplican varias técnicas, y en el Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC), donde solamente se estudia técnica Graham y Clásico.

Con sus poquitos años, Citlali y Tania, son las encargadas de organizar la séptima Convivencia Estudiantil del Centro Nacional de Danza Contemporánea, que reune a alumnos de estados como Querétaro, México y Yucatán.

El propósito de la reunión, informaron las organizadoras, es “conocernos como comunidad de danza y compartir experiencias”.

Durante la convivencia que culmina el 25 de octubre, se imparten talleres y clases de todos los estilos de danza, clásicos y modernos.

“Primero que nada, como es una semana de muchas clases, de estilos y de técnicas, una que siempre está dedicada a una técnica, descubre nuevas técnicas en tu cuerpo”, dijo Tania.

Este tipo de eventos también les ayuda para enterarse de lo que se hace en otras escuelas y estados, señaló Citlali.

Agregó que al hacer una mínima evaluación de la danza contemporánea en Querétaro, las estudiantes, con ese entusiasmo y honestidad que la juventud permite, aseguran que en danza “andamos”, dijo Tania y “estamos en el camino”.

Coincidieron que hace falta investigación por parte de los creadores, “es que ahora en esta disciplina se permite todo y no hay contenido, sólo formas”, dijo Tania. “Ahora se permite todo, como sea y donde sea y si lo entendieron, bien, sino ni modo”, finalizó Citlali.