El dueto regiomontano Nortec Collective llegó a Querétaro para musicalizar en vivo la película El Puño de Hierro de 1927, de Gabriel García Moreno. Se trata del primer largometraje mexicano que estuvo desaparecido durante años, hasta que la familia del cineasta se dio a la tarea de recuperarlo, tras la muerte del también guionista.

La cinta fue rescatada en 1990, pero se mostró al público hasta el 2002 en la Cineteca Nacional, gracias al apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 2005 Nortec Collective ha trabajado con este proyecto por invitación del Festival de Cine en los Ángeles, California; y gracias a la aceptación del mismo, continuó por Tijuana, San Diego y Guadalajara, entre otras ciudades.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, Ramón Amezcua (Bostich) y Pepe Mogt (Fussible) —integrantes del dueto regiomontano— hablaron sobre esta propuesta.

Cuéntenos de su visita a este escenario queretano

—Pepe Mogt (PM): Venimos hoy a presentar la película Puño de hierro, este es el primer largometraje en el que —a pesar del año— nos relata la visión de las adicciones, drogas y abarca cómo todo sucede en Orizaba Veracruz. Claro que hay otro estilo de vida y vestimenta. Todo se corrompe entre el pueblo, el doctor, hay maleantes, en fin parece que cuenta el futuro, lo que es hoy el país.

—Ramón Amezcua (RA): Es una musicalización, no es el formato común en el que la banda está tocando al centro, sino que nosotros estamos escondidos para que la gente se sienta y vea realmente la película, que disfrute la película con la música, la idea es que le da otra intención.

¿Cómo fue el proceso creativo para la musicalización?

—PM: Ha ido cambiando conforme a la ciudad en la que nos presentaciones, por ejemplo en Los Ángeles fue más a nivel experimentación por ser la primera vez, ahora ya que conocemos las escenas sabemos con exactitud en dónde están las partes graciosas, románticas y de acción.

¿Han realizado otro proyecto como este?

—PM: Nuestra música se ha utilizado para películas comerciales, pero realmente éste es el único largometraje que musicalizamos, y aceptamos hacerlo por la temática, ya que nos parece interesante. Además de que Gabriel García Moreno fue el primero en hacer un film con tecnología adelantada para ese tiempo; no existían los estudios en México por lo que él fue a California y se empapó de todo esto.

¿Hay diferencia con la música para este film con lo que hace Nortec cotidianamente?

—RA: Sí claro, para este proyecto la onda es más ambiental no es lo que se ve en los conciertos, algunas piezas si se prestan para bailar porque hay escenas dentro de una cantina o románticas con algo de ritmo.

¿De qué manera ha influido el cine en su música?

—PM: Siempre vemos todo tipo de películas, sobre todo ciencia ficción; cuando empezaba en la música a finales de los 80’s 90’s, utilizaba muchos sampleos de películas como Blade Runner, Platoon y otras que cortaba, esos sonidos procesados los usaba en mis canciones. Me inspiraba en una película, veía una especie de paisaje o elementos dentro del film y los usaba, de hecho algunos quedaron en los primeros discos. Ahora es diferente, nosotros hacemos nuestros propios proyectos visuales.

—RA: También me encanta el cine, influyó incluso en mi gusto por la música electrónica, películas como Naranja Mecánica y también Blade Runner, sobre todo esas películas de ciencia ficción que usaban ese tipo de sonidos electrónicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS