La Universidad Anáhuac, campus Querétaro, recibió al embajador de la República Federal de Alemania en México, Edmund Duckwitz, quien también ha sido embajador en Santo Domingo, República Dominicana; en Caracas, Venezuela y en La Haya, Holanda.
El representante alemán fue recibido por Jorge Hanel, director de la Escuela de Ingeniería de la Anáhuac, quien le dio la bienvenida e informó que las relaciones económicas entre Alemania y México se encuentran cimentadas en bases sólidas ya que en nuestro país se encuentran registradas cerca de mil 300 empresas con participación de capital alemán.
Ante estudiantes universitarios, Hanel dijo que “el capital alemán acumulado en México, de acuerdo con un estimado calculado por CAMEXA, es de alrededor de 25 mil millones de dólares (…) Las inversiones alemanas en Querétaro se han colocado en el tercer lugar, solamente después de las estadounidenses y las españolas, teniendo como característica primordial que están dirigidas al sector aeroespacial y automotriz”.
Edmund Duckwitz, quien también ha sido representante permanente de la República Federal de Alemania ante el consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y ante la Unión Europea, dijo al alumnado que “en territorio queretano hay media centena de empresas provenientes de Alemania, que trabajan también en industrias como línea blanca, maquinaria, químicos, entre otros rubros. Eurocopter, Novem, DHL, Pretti y Kostal son sólo algunas de las empresas alemanas que han invertido en los últimos años en Querétaro”, afirmó.
Edmund Duckwitz, quien también convivió con estudiantes al finalizar su intervención, comentó que en Querétaro existe una competencia muy fuerte para tener personal altamente capacitado, por lo que es importante la capacitación vocacional y las vinculaciones con universidades. Además, aseguró que la entidad queretana es el lugar idóneo para recibir a extranjeros por la calidad de su gente y la seguridad que representa vivir aquí.
“Para mí, México es un país con futuro (…) el gobierno es capaz de implementar las reformas necesarias. El potencial del país es mucho más grande que el de Brasil, por ejemplo”, apuntó.
La visita de Edmund Duckwitz resulta de vital importancia para la Universidad Anáhuac, debido a que recientemente ésta firmó un convenio con la Universidad alemana Hocschule Fortwangen, de la región de la Selva Negra, con la que se planea recibir alumnos alemanes en su campus y así comenzar a llevar a cabo intercambios entre profesores y alumnos de ambas instituciones educativas.