Vida Q

Subasta de arte por donación de órganos

Subasta de arte por donación de órganos
24/11/2014 |00:04
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En Querétaro existen dos programas de trasplante de órganos, renales y cornéales, hasta el mes de octubre se registraron 67 donaciones, pero siguen en lista de espera 29 personas que necesitan un trasplante de cornea y 75 personas que requieren un trasplante de riñón.

Con estas cifras, “nos damos cuenta que es muy importante difundir el valor de la donación de órganos, porque no existen tantas donaciones como quisiéramos”, reveló a EL UNIVERSAL Querétaro la psicóloga María Kruger Espinosa, coordinadora de Vinculación y Difusión del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, institución que ha organizado la exposición y subasta Donar –T, Expresando la donación, con el fin de recaudar fondos a favor del crecimiento de la cultura de donación de órganos.

La exposición y subasta de Donar –T, se realizará el próximo 28 de noviembre en el CEART de Santa Rosa de Viterbo, donde se ubican las oficinas del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), desde las 17: 30 horas está programada la recepción y a las 19:00 horas dará inicio la subasta.

El Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro invitó a varios artistas radicados en el estado a sumarse a este evento, y el resultado fue una verdadera muestra del valor de la donación.

Los artistas participantes son: Luis Nishizawa, Luis María Helgueras, Luis Alejandro Vázquez, Mishiel Fentanes, Víctor López, Jonathan Olvera, Abel Cervantes, Omar Benítez; Luis Sánchez, el escultor David Manzanares y Román Miranda, ganador en la categoría de grabado de la Bienal Nacional Nómada 2014.

En la página web del Centro, www.cetqro.gob.mx, se encuentra el catálogo con las obras que están disponibles a subasta, para que los coleccionistas de arte y personas interesadas en apoyar este programa de fomento de donación puedan conocer las obras y el proceso de subasta.

MIEDOS Y TABÚES. El Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro es un organismo público descentralizado, que tiene por objetivo vigilar y controlar todo lo relacionado con las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos y células humanas, además de fomentar la cultura de la donación.

Han creado programas y actividades tanto para niños, jóvenes y público en general; visitando escuelas primarias, universidades y espacios públicos de diferentes municipios del estado con programas como Soy donante y se lo digo al mundo, con el fin de informar, derribar los miedos y tabúes que las personas tienen en torno a la donación.

Por ejemplo “hay gente que cree que se destaza a todos los seres humanos que quieren ser donadores”; hay muchos casos de personas que en vida aceptan ser donadores, pero que a su muerte la familia no cumple su voluntad, porque no quieren o porque no sabían que era donador, por lo cual es necesario informar sobre esta decisión.

“El Centro se ha encontrado con muchas barreras, porque no toda la gente cree en esto, ha sido picar piedra, para que la gente realmente conozca la importancia y se den más donaciones, y subir las estadísticas de donación, el trabajo es más que nada sensibilizarlos para que sepan la importancia de la donación”, agregó Kruger Espinosa.

En el caso de la donación de riñón, se puede hacer una donación en vida, porque una persona puede vivir teniendo un sólo riñón. En lo que va del 2014 se registraron 33 trasplantes renales en la entidad, de estos, 25 han sido de origen vivo y sólo ocho de origen cadavérico.

“La cifra de origen cadavérico es mucho más baja que la de origen vivo, pero ¿por qué quitarle un órgano a una persona que sigue viva? Cuando un cadáver quizá la pueda donar, sabiendo que ya no la va a utilizar, por eso trabajamos mucho para que la donación se de ya en muerte”.

Las psicólogas que trabajan en el Centro han desarrollado actividades, así como de diversos materiales didácticos, cuentos y juegos, para informar tanto a los niños como a los adultos el valor de donador. Además también trabajan con las personas que están en espera de un trasplante.