Un salón de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevará el nombre de Juan Velasco y Perdomo; esta iniciativa fue anunciada por el director de Bellas Artes, Vicente López Velarde Fonseca, como un homenaje al escultor que falleció este 23 de diciembre. El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), también contempla realizar un homenaje póstumo.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Vicente López Velarde Fonseca destacó el legado que dejó en Querétaro el arquitecto y escultor Juan Velasco y Perdomo, quien por más de 20 años compartió su experiencia y conocimientos como docente, en la Facultad de Bellas Artes.
Una figura importante para la UAQ, dijo López Velarde, por lo cual se planteará ente el Consejo Académico de la de Facultad dar el nombre de Juan Velasco y Perdomo a una de las aulas de Bellas Artes del Campus Centro.
“Esta iniciativa tendría que pasar por el Consejo Académico de la Facultad, nosotros vamos a tener Consejo los primeros días de enero, pero obviamente el consejo estaría de acuerdo porque todos éramos queridos amigos de Juan, fuimos y seguimos siendo queridos amigos de Juan Velasco, entonces se propondría para que una aula lleve su nombre, y también ver la posibilidad de reunir algunas piezas para alguna exposición en la misma Facultad; cuando podamos inaugurar la placa con su nombre y que quede de una manera vitalicia”.
Vicente López Velarde Fonseca recordó que Juan Velasco tenía un semblante de mucha seriedad, pero que en realidad era una persona de un gran humor. Ese gran humor también fue recordado por Laura Corvera, directora del IQCA, quien dijo que también contempla realizar un homenaje en coordinación con la familia del escultor.
“Yo creo que sería en enero, ya lo anunció también la UAQ, y haríamos una convocatoria para quien se quiera sumar y poder hacer entre todos una despedida, un homenaje póstumo y estar recordando al maestro, también para difundir su legado, y hacer un reconocimiento con todo gusto”.
El último trabajo que se realizó Velasco y Perdomo en conjunto con IQCA, fue la escultura del poeta Salvador Alcocer, que luce en el Barrio de San Sebastián, pero también estaba trabajando sobre una réplica de una campana de Santa Rosa de Viterbo.
El pasado mes de agosto se realizó en el Teatro de la República, un reconocimiento a la trayectoria y legado creado por Juan Francisco Velasco y Perdomo, en sus 25 años como escultor, y en este homenaje también participó la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.