Esos detalles que a simple vista no se perciben en los bellos retablos de templos como Santa Rosa Viterbo y Santa Clara, fueron capturados por el fotógrafo Arturo Pérez y Pérez en formato análogo, entre 1990 y 2013, y ahora se exhiben en el Museo de Arte Sacro de Querétaro con el título Ángeles, Querubines y algo más…
El Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, fue invitado especialmente a la inauguración de Ángeles, Querubines y algo más…, acompañado por el vicario general de la diócesis de Querétaro, Martín Lara; el fotógrafo Arturo Pérez y Pérez, y José Niembro Calzada, director del Museo Sacro de Querétaro.
La serie, explicó Pérez y Pérez, lleva el nombre de Ángeles, querubines y algo más…, “precisamente porque van a encontrar tres o cuatro de esos querubines representativos de nuestra iglesia de Santa Clara que son bellísimos de por sí”; además de presentar detalles de puertas, paredes y retablos, principalmente de Santa Clara y Santa Rosa de Viterbo, templos del Centro Histórico de Querétaro.
“Muchas de ellas (fotos) o varias de ellas son de detalles que no están a simple vista, porque los pasamos desapercibidos, son detalles que son muy pequeños o están por ahí en la parte más baja de una puerta o en la parte más alta de un copete de algunos de los retablos”, explicó.
El trabajo es fotografía análoga, desde negativos y transparencias, y posteriormente digitalizadas e impresas en papel fotográfico. Y fueron capturadas “hace muchísimos años, son de la época de los noventas al 2013, aproximadamente, y pertenecen a una época en la cual la fotografía aún era análoga, se hacía en negativos, en transparencias y todas ellas son partiendo de este principio, de esta forma de hacer fotografía en esa época”.
Arturo Pérez y Pérez mencionó que no siempre se ven este tipo de fotografías, “para hacerlas tuve que andar montado en un andamio, a 10 metros, y sosteniendo cámaras, luces y tripié, que ahora eso prácticamente no se estila, no se utiliza, ahora es mucho más sencillo hacer fotografía”.
Faustino Armendáriz, obispo de Querétaro, agradeció a Pérez y Pérez la disponibilidad para exhibir su obra fotográfica en el Museo de Arte Sacro. “Creo que mirando estas fotografías dan ganas de ser fotógrafo, no de celular sino de algo más, de tal manera que invita a hurgar tantos rincones que a veces pasamos desapercibidos en nuestros templos, en nuestros edificios, en tantas construcciones ue en Querétaro nos reflejan la belleza y también el alto grado de cultura de quienes en aquel tiempo impulsaron todas estas obras, por eso que los atrapen en la lente y nos hagan accesible a nosotros es un gran mérito de quien hoy nos brinda esta obra”.
El Museo de Arte Sacro de Querétaro se ubica en Allende 4, Centro Histórico; en donde actualmente se imparte el seminario: “Del antiguo hospital de los Hipólitos a Museo de Arte Sacro”; para febrero preparan una exposición con el fin de celebrar la visita del Papa Francisco a México.