En el marco de la primera temporada de conciertos 2014 en homenaje al 150 aniversario del natalicio de Richard Strauss, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) una vez más dio muestra de su gran talento, durante su presentación en el Teatro Metropolitano, en el Centro de Congresos.
Pese a un escaso público, que ocupó menos de la mitad de las butacas del recinto, no por ello menos atento al magno espectáculo, los músicos ejecutaron con maestría y pasión cada uno de los instrumentos que conforman a la filarmónica queretana, bajo la batuta de su director titular José Guadalupe Flores.
Previo al último concierto de clausura de esta temporada, la OFEQ engalanó la noche del pasado viernes, durante poco más de una hora, con un selecto programa en el que destacó el poema sinfónico compuesto en 1896 por Richard Strauss, “Also Sprach Zarathustra” (“Así habló Zarathustra”), que describe la evolución religiosa y científica hasta la idea del superhombre del reconocido filósofo Nietzsche.
Como parte del programa de esta penúltima presentación, la filarmónica también interpretó “Sinfonía no. 6, Patética”, del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual como los ballets “El Lago de los cisnes” y “El Cascanueces”, la “Obertura 1812”, la obertura-fantasía “Romeo y Julieta”, el “Primer concierto para piano”, además del “Concierto para violín”.
El gran espectáculo ofrecido por alrededor de 70 músicos en escena resultó del agrado del público, que correspondió con aplausos luego de escuchar el excelso sonido del violín, el arpa y el violonchelo, instrumentos que hicieron vibrar el Teatro Metropolitano.
El programa que se tiene contemplado para el siguiente fin de semana, con el que La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro cerrará con broche de oro su primera temporada de conciertos del 2014, incluye la “Obertura Coriolano”, de Ludwig Van Beethoven; “Salomé, Danza de los Siete Velos”, de Richard Strauss y la “Sinfonía no. 1” del compositor, pianista y director de orquesta ruso Serguéi Vasílievich Rachmaninov, además tendrá como director huésped al músico y también compositor mexicano Rodrigo Macías González.