Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Casi 30 años después de conocer a un policía celoso de su deber, con el personaje televisivo de “El Comanche”, y seis décadas después del filme A toda máquina, regresan al mundo audiovisual un par de uniformados con deseos de hacer bien las cosas.
Se trata de Heriberto y Demetrio, que también dan título al filme animado con motion capture (MoCap), que consiste en que los actores se ponen trajes con sensores para registrar sus movimientos corporales.
Esto se ha hecho anteriormente en películas hollywoodenses como la taquillera El señor de los anillos, con Gollum.
¿Pero quiénes son ahora los héroes de azul?. Se trata de Joaquín Cosío (El infierno) y Armando Hernández (Los Héroes del Norte), que prestaron su voz y los movimientos de su cara, para hacer a estos personajes que habitan en la ciudad de México.
“Cómo no agarrar a un policía de esos que nos multan, pero que se enfrentan a los maleantes con el peor sueldo del mundo y las peores armas, y eso me genera una película con situaciones geniales”, dice Álvaro Curiel, director del largometraje. “Cómo pueden resolver casos en un lugar como el DF, es triste su situación, pero también divertida, quiero recuperar su identidad y darles un poco de cariño”, agrega el también coautor del guión, junto con David Toscana.
EL UNIVERSAL presenta las primera imágenes oficiales de la cinta producida por Sergio Sedeño y su empresa AnimaArte, cuyo estreno se tiene planeado para 2015.
Es un proceso que arrancó hace dos años, teniendo en su hechura a menos de 50 personas.
Hace apenas unos días, Hernández y Mónica Huarte (Cansada de besar sapos), quien interpreta a la agente especial Guadalupe Reyes, viajaron a Monterrey, donde está el estudio, para ponerse el traje del MoCap y divertirse dándole vida a sus personajes.
Aunque, confesaron, llenos de preocupaciones y miedos naturales al enfrentarse a un nuevo proceso. “Imagínense que sólo es un cuarto de unos tres por dos metros y sobre eso, tienes que imaginar lo que ve el personaje, requiere de mucha coordinación”, comenta Armando.
“Hay una escena donde, por ejemplo, mi personaje come chile y se vuelve loco, entonces corre, escupe, toma agua, pero no es sino más chile, se tropieza, en fin, son muchas cosas que debes representar”, recuerda.
Para Mónica era fascinante cómo, por medio de un software especial, una cámara captaba sus gestos y después de minutos cualquier movimiento que ella hiciera era reproducido ya animado.
“Hay una parte en que debía gritar, con los ojos abiertos, y de pronto verte así era como desdoblarte y convertirte en una caricaturita”, destaca la actriz.
En el elenco también se encuentran Dario Ripoll, Juan Carlos Colombo y Darío T. Pie.
Heriberto y Demetrio será una animación, asegura su director Curiel (Acorazado), que no desmerecerá tecnológicamente a producciones del género.
“Para que se den una idea, hay que tomar como referencia Los increíbles (de Pixar). Esa tecnología que usaron con ella hace diez años y no se ve vieja, es la que ahora tenemos ya aquí, no tengo por qué no entregar algo así”, dice.