Más Información
Los viernes, sábados, domingos y lunes son los días en los que una mayor cantidad de turistas visitan Amealco. Por ello, las artesanas de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso aprovechan para exponer sus artesanías en el corredor turístico, situado en la plaza principal de este municipio.
Muñequitas bordadas a mano, servilletas, bolsitas, ropa típica de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso, son parte de los productos que se venden en este corredor. Los bordados, símbolos y técnicas han pasado de generación en generación entre las mujeres de estas comunidades y constantemente están en cursos para aumentar la calidad de sus creaciones.
“Han tenido cursos en los que están superando la calidad en el estambre y la tela, es importante porque estas artesanías son reconocidas a nivel nacional y hasta internacional”, dijo Ángela Rodríguez, promotora de turística de Amealco.
Una de las características de estos tradicionales objetos son los colores que emplean, pues son vivos y llamativos como el rojo, el rosa, el amarillo y los símbolos que bordan son flores y aves de la región.
“Todas las muñequitas, todos los bordados, son hechos a mano. Son de nuestras artesanas de Amealco, estas artesanías hablan de sus tradiciones y con la venta de éstas ellas se mantienen”, ágregó Ángela Rodríguez, originaria del municipio.
Los turistas que llegan a este sitio son de estados y municipios cercanos a Querétaro. Mientras que en periodo vacacional, reciben a turistas extranjeros, provenientes de Estados Unidos principalmente.
En las vacaciones de diciembre y en Semana Santa, son cuando mayor cantidad de turistas visitan este sitio, en donde también se trabaja la alfarería y barro para crear cazuelas, ollas, macetas y otras figuras que sirven como ornamento.