Más Información
La encontraron flotando en las aguas de la bahía en 1612 y, desde entonces, la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre es un referente de identidad para los cubanos. En las artes plásticas, esta advocación mariana ha sido representada en contextos que hablan de emigración, política, sociedad y economía de Cuba, ejemplo de ese trabajo se exhibe actualmente en la Galería Libertad.
Se trata de 55 piezas, de diferentes materiales y técnicas, las que forman parte de la serie “Virgen de la Caridad del Cobre, Miradas múltiples en el arte cubano contemporáneo”. Éstas permanecerán en exhibición hasta el próximo 7 de abril en Galería Libertad, al igual que la serie “Devoción y Transgresión, El exvoto mexicano”.
Paulina Macías, directora de la Galería Libertad, explica que ambas colecciones “hablan de la fe y de cómo ésta se ha materializado en la expresión artística de dos culturas distintas expresiones que evolucionan para integrar formas y problemáticas actuales sin alterar el origen de la tradición ni la esperanza que en ellas se deposita”.
“Galería Libertad busca enfrentar estas distintas manifestaciones estéticas del arte contemporáneo cubano y de la cultura popular mexicana, para que, desde la diferencia, nos encontremos —o imaginemos— iguales”, añade.
Como parte de esta exposición, los espectadores podrán observar a la Virgen del Cobre en el centro del marco de una televisión o, bien, su propio pasaporte, documento en donde se lee: “Otorgamiento oficial a nuestra Señora de la Caridad Del Cobre Patrona de Cuba para acompañar y proteger a todos los Cubanos en cualquier lugar del Mundo donde residan”.
En las artes plásticas, dice en el texto de sala dela muestra, “la permanencia y evolución de las representaciones de Cachita (apelativo cargado de afectos con el que usualmente se le identifica) ha sido manifiestamente fructífera. Los préstamos, intercambios e influencias del pasado no solo se han acrecentado sino que muestran actualmente una apertura siempre sensible a lo que sucede dentro y fuera de la isla. Es por ello que varios artistas cubanos, además de abordar temáticas relacionados con su Patrona, incorporan temas como la emigración, el discurso autorreferencial, la investigación antropológica, la políticas y las condiciones socioeconómicas de la isla”.
Asimismo, la muestra “Virgen de la Caridad del Cobre, Miradas múltiples en el arte cubano contemporáneo”, se presta para hacer una lectura sobre la historia de Cuba, su sociedad y sus artistas.