Jalisco.— Kate del Castillo recientemente filmó Los 33, una cinta sobre los mineros chilenos sepultados en una mina, y presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara K-11, donde interpreta a un travesti asesino.
La historia de las familias de los mineros chilenos sepultados durante 69 días en una mina en 2010 fue lo que conmovió a la actriz de cine y televisión.
“Yo estuve conviviendo con todos los mineros y sus familias, me enteré de todo lo que pasaron, y las secuelas que tienen todavía, porque ellos todavía no están bien”, dijo la actriz a la prensa en el 29 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que inició el 21 y concluye el 30 de marzo.
Asimismo, Del Castillo se quedó admirada por “esa entereza y ese amor que movió a todas esas familias que hizo que siguieran con el rescate, porque ya lo habían parado”, agregó.
Por otro lado, está la historia de los que se quedaron sepultados en la excavación minera. “Las cosas que pasaron ahí abajo que tal vez nunca nos vamos a enterar, muchas de ellas saldrán en la película y otras de las que nunca se sabrá”, contó la actriz.
La mexicana es parte de un reparto internacional, integrado por la francesa Juiette Binoche, el brasileño Rodrigo Santoro, el español Antonio Banderas, el estadounidense Martin Sheen, además del irlandés Gabriel Byrne, entre otros más.
“Hubo un momento que me conmovió la entrega de toda la gente, porque había entre 200 y 300 extras trabajando todos los días, en medio del desierto, con tormentas de arena y un sol impresionante”, explicó Castillo.
Patricia Riggen (La misma luna) es la directora de Los 33, cinta que retoma el drama de los mineros que permanecieron sepultados 69 días en la mina de San José, Chile, a una profundidad superior a los 700 metros.
Los 33 es la cinta más reciente de Kate del Castillo, quien presentó en el FIC de Guadalajara, fuera de competencia, su película K 11, filmada en 2012, una producción estadounidense donde interpreta a un presidiario travesti, violento y despiadado.