Jalisco.— El presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, prometió más apoyo para el cine mexicano, para fortalecer una industria “que durante mucho tiempo ha sido orgullo de México”, declaró en un breve discurso improvisado en la inauguración del 29 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la noche del viernes en el Auditorio Telmex, del municipio de Zapopan, Jalisco.
“El éxito, la creatividad, que en los últimos años ha mostrado el cine mexicano, hacen obligatorio el apoyo por parte de las instituciones públicas”, manifestó el funcionario.
“Esto es algo que queremos expresarlo públicamente, como una acción de gobierno y estoy seguro que podremos nosotros fortalecer una industria que durante mucho tiempo ha sido orgullo de México”, dijo Tovar y de Teresa, después de haber entregado el Premio al Homenaje Internacional al cineasta irlandés Jim Sheridan.
“Yo quiero públicamente expresar nuestro apoyo y el trabajo que estaremos realizando durante en los próximos años en favor del cine mexicano. ¡Ya lo verán ustedes!”.
La participación de Tovar y de Teresa no estaba programada en el protocolo de inauguración del 29 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, lo cual provocó que los presentadores, el cineasta Roberto Fiesco y la actriz Silvia Lane, ignoraran al importante funcionario cuando éste tomó el micrófono para dirigirse a los asistentes.