Tajín.— La Maldita Vecindad dedicó la canción “Don Palabras” en su concierto del lunes en Cumbre Tajín a la periodista Carmen Aristegui y periodistas muertos por su labor.
Justo al terminar esta canción el vocalista Roco tomó nuevamente el micrófono para hablar de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
“Para todos los corazones que en el mundo y en México están haciendo uso del reclamo digno y verdadero por justicia, por paz; para todos los que luchan pacíficamente frente al opresor que utiliza la violencia para callar, para desaparecer”.
Y agregó: “Pensaron que al enterrarlos iban a desaparecer pero no se dieron cuenta que somos semilla de paz, de amor. Con todos los seres humanos que están poniendo su granito de arena para que este país y el mundo sean un lugar más justo, más pacífico para nosotros y las generaciones que vienen, decimos: ¡No mas violencia, no más impunidad, no más muerte, que no se derrame siquiera una gota de sangre!”. Y entonó “Un poco de sangre”.
El concierto inició a las ocho de la noche con “Solín” y continuó con temas como “Pata de Perro”, “Quinto Patio Ska” y concluyó con “Kumbala”.
Esperanza. Durante una conferencia de prensa, Rocco señaló: “Como bien dicen, antes de amanecer es cuando más oscuro está”. Se refirió así a la época de oscuridad en el mundo pero en el que hay esperanza. “Como dijeron en el sureste, este es el sonido de su mundo derrumbándose y es el sonido de nuestro mundo resurgiendo”.
A propósito de la situación del agua en México (y otros países) que asegura es vista como una mercancía por el gobierno, Rocco aplaudió a Bolivia, país que dijo admirar por el levantamiento en defensa del agua.
“(Este movimiento) acabó poniendo al primer presidente indígena, Evo Morales. Bolivia es un ejemplo grandísimo para el mundo ¿por qué? Porque ellos en su constitución ya pusieron los derechos de la madre tierra, que establecen que la tierra, el aire y el agua son propiedad de la humanidad”.