En la biblioteca pública Manuel Gómez Morín cada quien leyó como pudo y como quiso y así arrancaron en este recinto los festejos por el Día Mundial del Libro.
La conferencia ofrecida este miércoles por los titulares de las dependencias culturales del estado se tituló “Muchas formas de leer”, la cual tenía como objetivo dar a conocer el proyecto denominado de la misma forma; pero debió llamarse “cada quien su vida, cada quien su manera de leer”.
Porque son muchos los que también leen en el baño, en el camión, en el parque, en silencio, en la “ruidera” absoluta.
En la biblioteca Manuel Gómez Morín se vivió la fiesta de los libros de muchas maneras.
Hubo quien leyó tomando el sol, en los pasillos del centro cultural, con el libro sobre las rodillas, parados, en grupo y solitarios.
Algunos más se taparon los ojos para experimentar lo que se siente leer sin tener vista; es decir, en sistema Braile.
Algún valiente quiso leer en lengua Hñähñú, y aunque fueron pocos los que entendieron, la belleza de los sonidos de la lengua indígena cautivaron a los presentes.
Los antropólogos Orlando Medina, Sebastián Michel Mata y Miguel Ángel Muñoz García hicieron una interesante lectura de un códice florentino; esos documentos que se desdoblan, enormes, llenos de dibujos, como mini murales, que dan testimonio del mundo mexica, antes de la llegada de los Españoles.
Se llevaron a cabo lectura en lenguaje a señas, para los que tienen vista pero no voz, y lecturas dramatizadas, para los que les gusta el teatro o simplemente hacer dramas.
También hubo testimonios conmovedores, como el de la niña Ana Karen Jiménez del Prado Vázquez, una pequeñita que desde muy corta edad se encontró con la lectura como “una forma de vida”. Paula Vázquez compartió el cuento “Adivina quién soy” de Taro Gomi.
La directora del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, Laura Corvera, realizó la entrega simbólica de un lote de libros para acrecentar el acervo de la Biblioteca “Francisco Cervantes” por parte de Gobierno del Estado y fue auxiliada por un infante, lector que promete.
La conferencia estuvo precedida por funcionarios, entre ellos la directora de la biblioteca, Mónica Cadena Hinostroza, directora de la biblioteca “Francisco Cervantes” pero destacó la cantidad de niños presentes en el evento.
De las actividades que más llamaron la atención se encuentra La exposición para niños “Toribio”, de Gerardo Méndez.
También estuvieron presentes Angélica Vázquez del Mercado, directora de fomento a la lectura de la Dirección General de Publicación de CONACULTA; Ana Cecilia Montilla, directora de Educación Artística y Servicios Culturales del IQCA; Juan Francisco Barrera Ríos, director general CECEQ; Gerardo Helguera, delegado Estatal de INEA; y Mercedes García y García, líder de proyectos de CECEQ.