La ausencia de los discursos analíticos y críticos es cada vez más notoria. En el mundo de la farándula son pocas las voces que pueden mostrar lucidez cuando se expresan o se vinculan a proyectos que se expresan más allá de las alfombras rojas.
Pero además quien quiera mostrarse crítico tiene que saber que sus expresiones pueden terminar fragmentadas para elaborar bombas mediáticas. En eso parece haber caído Jon Bon Jovi cuando dijo que Justin Bieber "es un nabo".
La frase quedó impactando aunque la nota de The London Evening Standard que la contenía le daba un marco un poco menos efectista.
Bon Jovi incluyó su juicio lapidario cuando analizaba ciertas relaciones conflictivas que algunos artistas tienen con sus públicos.
Entre otras cosas, por no respetar los tiempos de ese público y empezar los conciertos mucho después de lo debidamente programado.
Bieber, con solo 19 años, es uno de los que cree que puede darse el lujo de hacer semejantes desplantes. Empezó su recital en el 02 Arena de Londres, dos horas más tarde.
Pidiendo respeto a la profesión, Bon Jovi comentó: "Así se pierde el respeto de la audiencia, que ha trabajado mucho para pagarse las entradas y darte el derecho de quitarles dos o tres horas de su vida", proseguía.
"Una vez se te perdona, dos, no. No querrán volver a verte. Y entonces empieza a convertirse en tópico y eso no es nada atractivo. Eres un nabo. Ponete a trabajar, muchacho".
Esa mirada que ahora parece escandalosa, estaba alimentada por la propia experiencia de Bon Jovi sobre el escenario. Pocos días antes se había sincerado respecto a los problemas reales (el alcoholismo, sobre todo) que condujeron a la deserción de uno de los músicos de su banda.
Por eso el cantante de 59 años pensó en Bieber para explicar lo que estaba pasando con su excompañero: "Puedes elegir: puedes resolver tus diferencias y madurar; no sólo sobrevivir sino crecer. O puedes decir: 'Odio a mi hermano y no voy a tocar más'".