El papa Francisco recibió hoy las obras completas de su compatriota el argentino José Luis Borges, un regalo que le había enviado la viuda del escritor, informó el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano.
Maria Kodama, viuda del escritor (1899-1986), entregó la colección hace algunos días al presidente del Pontifico Consejo de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, en su pasado viaje a Argentina.
Hoy, según informa el diario vaticano, Ravasi entregó el regalo al papa, que antes de ser elegido pontífice era arzobispo de Buenos Aires y un amante de las obras de Borges.
La viuda de Borges y el cardenal Ravasi acordaron, además, la celebración en Buenos Aires de un encuentro cultural sobre Borges, promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura.
El papa Jorge Bergoglio, que ha sido profesor de Literatura y Psicología en el Instituto Inmaculada Concepción de la ciudad argentina de Santa Fe, invitó a Borges en esos años (1964-1965) a impartir algunas lecciones en el centro, y desde entonces surgió una gran amistad entre ambos.
En alguno de sus libros como cardenal, Bergoglio relataba la experiencia de Borges con la religión, contando cómo el escritor que era ateo rezaba la oración del Padre Nuestro todas las noches porque se "lo había prometido a su madre".