La llegada de la quinta entrega de Scary Movie a cines demuestra que las parodias son un buen negocio, en donde manos mexicanas y españolas han logrado meterse.
La cinta llegará con el antecedente de recaudación global de 500 millones de dólares conseguidos por sus “hermanas”, que apenas necesitaron una inversión superior a la quinta parte para su hechura (156 millones de dólares).
Hace apenas unos días, en Estados Unidos, fue lanzado en DVD la película Paranormal Movie producida por la actriz mexicana Olga Segura.
Es una burla a todas esas cintas que tiene como protagonistas a familias que viven en casas donde hay fantasmas e intenta captarlos a través de cámaras de video.
En esta aventura, la acompaña Kevin P. Ferley (Beverly Hills Ninja) como director y protagonista; Carly Craig (Hell pass); Maria Menounos (Los cuatro fantásticos), Quinton Aaron (Un sueño posible) y Tom Sizemore (Fuego contra fuego).
“Hay cosas como que existen 500 cámaras en la casa o existe una escena en donde sale Kevin con su novia, una de ella se atasca, arroja el cuchillo con la que estaba cortando algo para revisar una cámara y no se da cuenta que mató a su novia al aventarlo”, detalla Segura.
Hablada en inglés, no es algo nuevo para el mercado americano, donde se han hecho cintas como No es otra película de amor o la edición parodiada de Crepúsculo, todas viajando por el mundo. Paranormal Movie ya devolvió el dinero a los inversionistas (cifra que no se revela, porque aún se están cerrando números) y todo lo que genere en el futuro ya será ganancia para cada uno de los involucrados.
En España, hace cuatro años, se rodó Spanish Movie, una ironía a películas como El orfanato, El laberinto del fauno, Los otros y Mar adentro, la cual tuvo tanto éxito que recibió dos nominaciones al premio Goya: Efectos visuales y Canción original.
Javier Ruiz Caldera fue el director de este filme que tuvo estreno en la llamada Madre Patria en 2009 con un reparto mayoritariamente de actores españoles y que incluyó al emblemático actor de comedia de Hollywood, Leslie Nielsen, quien interpreta a un médico que no sabe lo que es.
Con un presupuesto de casi 4 millones de euros, casi triplicó en su país natal esa inversión, sin contar estrenos en otros países como Colombia y su venta en DVD.
Medios ibéricos como 20Minutos la calificaron como una propuesta superior a sus homólogas hollywoodenses, pese a su temática predecible.
“Película gregaria del disfraz y de la caracterización, caricatura con poca imaginación verbal y un espíritu del gag y del sketch un tanto pasado de moda. Queda claro que al lado de sus hermanas de género americanas la cinta es una obra maestra”, se apuntó en internet.
Scary Movie 5, que lleva en el estelar a Ashley Tidale y cuenta con actuaciones especiales de Charlie Sheen, un viejo amigo de la saga, y Lindsay Lohan, tiene como hilo conductor en esta ocasión al éxito Actividad paranormal.