Más Información
San Diego.— En un cine inspirado por la cultura del cómic, donde cada individuo se celebra por sus distintas cualidades, la intolerancia y la segregación son los enemigos a vencer, así lo reafirmaron los creadores de las nuevas producciones de cine y TV, quienes hablaron abiertamente de su postura anti-Trump este fin de semana.
“El tema del conocerte a ti mismo y forjar tu identidad ha sido parte crucial de la teleserie Star Trek; pero ahora mismo estamos en un momento donde nuestra identidad es atacada en éste país (Estados Unidos), que incluso nuestros derechos están bajo ataque”, dijo el productor Bryan Fuller, quien abiertamente es homosexual y dedicó la hora del panel de aniversario de Star Trek, para subrayar los valores de tolerancia y aceptación que critica Donald Trump, candidato Republicano a la presidencia de E.U.
Al comentario de Fuller se sumó el del actor Brent Spiner (Data): “Star Trek es sobre respetar a todo mundo, no importando quién se es. Estamos en un mundo donde esto no se respeta y no sólo afuera, sino adentro”.
Horas después, el director de la nueva película de antihéroes David Ayer, Suicide Squad (2016), entró al salón Hall H con 6 mil 500 asistentes, luciendo una pose de rebelde —como los personajes de su filme con Will Smith— luciendo una gorra que dice: “Make Mexico Great Again” (Hacer a México grande otra vez), parodiando el lema de campaña de Donald Trump de “Hacer México grande otra vez”.
También hubo mexicanos que aprovecharon el escenario de cómics, como el conductor René Franco y el dibujante Humberto Ramos (Marvel), quienes especificaron que el espíritu tras su nuevo evento que organizan en México para mayo de 2017, Conque, “será construir un puente de artistas y entendimiento entre Estados Unidos y México, en tiempos que hay como quienes (Trump) desean levantar un muro”.
Recientemente ha sido notorio cómo Hollywood se ha abierto más a la diversidad. Suicide Squad además de tener personajes afroamericanos, tiene en sus filas al latino Jay Hernández, con un personaje importante llamado El Diablo.
Mientras Marvel anunció con bombo y platillo su reparto de Panther, con un héroe de raza negra, añadiendo al reparto a la mexico-africana Lupita Nyong’o.
Por parte de DC cómics, el actor Mehcad Brooks, recordó que cuando hizo la audición para interpretar la nueva versión del pelirrojo Jimmy Olsen en Supergirl, le preocupaba que los productores se detuvieran ante el hecho de que él es afroamericano. Asunto que no influyó para que lo contrataran e incluso sea el interés romántico de la rubia prima de Superman.
“En esta temporada nos emociona mucho que Linda Carter (Mujer Maravilla en los años 70 en la televisión), será la presidenta de Estados Unidos. Creo que es buen signo de nuestros tiempos”, expresó la creadora de la serie Ali Adler, levantando algunos aplausos y sonrisas pro Hillary Clinton, pre-candidata Demócrata.
Los britànicos también expresaron su punto de vista este domingo. El actor nominado al Oscar, Benedict Cumberbatch, dentro de su panel de Sherlock (BBC TV), hizo una breve personificación de Donald Trump, imitando su voz y jugando con la idea de que se peleaba contra su abultado copete mientras decidía si le gustaría más Sherlock o Doctor Who.
“Tuvimos un episodio en Sherlock donde un personaje aparenta no saber algo, pero en realidad miente como Trump”, dijo el productor inglés Mark Gatiss.
No hay duda. Trump estuvo bajo fuego en la Comic-Con 2016.