Arroz y un cuadro en el que aparentemente sólo hay pintura blanca, la palabra “desobedece” trazada con reglas de madera y un mural hecho con cinta adhesiva, son evidencias de las interpretaciones de Virginia Ledesma, Abraham Soriano y Alejandro Uribe, creadas en torno a un SÍ, la aceptación total y sus ambigüedades.

SÍ, es el nombre de la exposición que presenta el Museo de la Ciudad, reuniendo piezas de estos tres creadores radicados en Querétaro que un día decidieron trabajar una exposición en conjunto, así, porque sí, aportando cada uno su visión personal.

La pintora Virginia Ledesma, quien en este mismo mes presentó en el Museo Santiago Carbonell una bellísima pintura donde eterniza el rostro de una mujer, ahora muestra en SÍ, un cuadro que en apariencia es blanco y, a los pies de dicha pieza, un cúmulo de arroz, como si el arroz cayera del cuadro o el cuadro saliera el arroz.

“Yo empecé a pintar y tiene una gran cantidad de capas esa pintura, a simple vista pueden decir esto es todo blanco... y no, hay un rostro ahí, si le raspan, si le hacen un raspado literal sobre la pintura pueden encontrar los colores de una carnación, azul, verde; yo llegué al blanco para mostrar una abstracción de todo esto y mostrar simplemente la pintura, el óleo como una presencia, porque no es necesaria una presencia de pies a cabeza, el óleo ya está presente ahí”, explicó Ledesma.

El arroz, en su instalación, es un símbolo de prosperidad, de afirmación, dice. “Yo, anteriormente, desde Bellas Artes, había trabajado con esta idea de los entierros y llenaba con pigmentos los cuadros, para que se volvieran parte del lienzo, pero ahora con las situaciones que sé estamos viviendo a nivel mundial, la cuestión de la afirmación se vuelve mucho más importante que decir: No. Y el arroz me fue necesario para esa afirmación, y ya no quiero los entierros, sino afirmaciones, ahora quiero sembrar, quiero ir sembrando y el arroz me da esa afirmación”, agregó.

Desobedece. Alejandro Uribe participa en SÍ con el registro en vídeo de una manifestación pública, donde el propio artista es el protagonista. Y los rótulos que aparecen en ese material, con la frase: Lo bueno de todo lo malo es que se acaba/Lo malo de todo lo bueno es que se acaba, también se exhiben en el Museo de la Ciudad.

También exhibe la pieza titulada “Palabra”, en donde se lee la palabra “DESOBEDECE”, construida con reglas de madera y emulando la tipografía utilizada por los pixadores brasileños.

“Mi trabajo se basa en una inquietud acerca del lenguaje, de lo ambiguo del lenguaje y en ese sentido, la pieza Desobedece está abierta a distintas interpretaciones. La palabra fue construida con reglas, y nos da la idea de desobedecer sin romper las reglas, pero en sí hay varias lecturas que podemos darle; a mí me interesa mucho el sentido de la anarquía practicable, el no tener como un patrón o una ley, pero siempre manteniendo un respeto”, explicó Alejandro Uribe.

La obra de Abraham Soriano muestra un mural hecho con cinta adhesiva, y acompañando la pieza el registro en vídeo de su creación. En el vídeo se ve en acción a Abraham con los ojos vendados y estirando la cinta por lo largo y ancho del muro. Este proceso, Soriano lo describió como una meditación activa, impulsada por los sonidos y ritmos audibles a su alrededor.

La exposición SÍ de Virginia Ledesma, Abraham Soriano y Alejandro Uribe estará abierta al público hasta el día 27 de septiembre en el Museo de la Ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS