Con una gran trayectoria actoral Lourdes Munguía, Aida Pierce y Gina Varela se presentarán este domingo en la ciudad de Querétaro con la puesta en escena Hijas de su madre, en la que prometen buen humor y mucha diversión.
En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro las actrices mostraron su naturaleza pícara al interpretar a mujeres atrevidas y comparten su experiencia en teatro.
¿Qué personaje interpretan en Hijas de su madre?
–Gina: Mi personaje es Zenaida, una mujer entrona y aguerrida, aunque es medio tremenda porque se mete con el marido ajeno; no es mala pero sabe lo que tiene. Es astuta porque suele jugar bien sus cartas para salirse con la suya, es un personaje divertido, no me siento identificada con ella, pero me divierte y es para mí un placer interpretarla.
–Aida: Yo soy la procuradora de este país y conmigo sí deben tener mucho cuidado porque las meto a las dos al tambo o como digo en uno de los diálogos “me meto entre las sábanas con la persona que más me convenga”, también es de cascos ligeros. Mi personaje tiene mucho poder, es fuerte que mueve edredones y que también le encanta beber. Me divierto horrores con el personaje.
–Lourdes: Cada uno de los personajes es diferente, disfruto a todos y cada uno de ellos, son muy simpáticos. Yo soy una abogada que también tiene su chispa.
¿Qué significa el teatro para ustedes?
–G: Para mí es la vida y la escuela más grande, yo nací en el teatro, ya que soy hija de un productor y una primera actriz de teatro, crecí tras bambalinas. Es el lugar al que más respeto le tengo, al que sé que hay que entregarse por completo, representa la disciplina absoluta.
–A: Es la prueba mayor para comprobar si hay un actor en ti; cuando me preguntan qué es lo que más me gusta hacer, les contesto que donde mejor me muevo y ese lugar es el teatro, es la prueba máxima, ya que no hay toma dos. Aquí sabes si eres bueno para hacer reír o llorar a la gente, la máxima expresión del artista es el teatro.
–L: Es mi escuela y mi hogar, como cuando regresas a casa, salgo a hacer cine o tele, pero siempre regreso al teatro. Gracias a Dios siempre vuelvo y esta pasión me hace estar activa todo el año.
¿Cómo logran hacer reír a la gente? ¿Hay alguna receta?
–A: Se me han acercado chicos para preguntarme “¿puedo estudiar para ser comediante?” y yo les digo que quizá con las academias puedan lograr ser buenos actores, pero creo que el comediante tiene un don y yo me siento agradecida con Dios porque desde la secundaria era yo la que contaba los chistes, entonces tienes esa capacidad de caerle bien a la gente, es algo nato, algo que te regalaron.
–G: También creo que debes tener una gran sensibilidad para captar como está el público en este momento y saber lo que funcionará y lo que no, hay gente muy dura y otra que no te cuesta nada sacarle la carcajada.
–L: Creo que un libreto bien escrito y un buen director te hace entrar bien en la comedia, sin intentar ser chistosa, la pura situación es lo que te hace ser gracioso. Yo soy muy disciplinada y sigo todos los lineamientos.
¿Cómo perciben al teatro actual?
–A: Creo que estamos en una situación increíble porque tenemos comedias maravillosas, especialmente los musicales. El teatro no ha muerto y hay mucho para escoger en la cartelera; no hay un teatro desocupado porque nosotros los mexicanos siempre lo apoyamos.
Algún mensaje o frase que las identifique
–A: Consciencia, desde pequeña siempre trato de ayudarme con libros psicológicos y hacer aportes emocionales, culturales y espirituales; he tratado de ser más consciente en todo.
–G: El ser asertiva, hacer, pensar, decir y actuar de la misma manera.
–L: Ser coherente con la presencia de Dios.