Conocer el arte a través de la vista, el olfato, el gusto, oído y tacto, es la propuesta de Sensaciones Compartidas, una exposición que reúne obra de 70 artistas queretanos, nacionales y extranjeros, para conmemorar el XXV aniversario el Museo de Arte de Querétaro (Maqro).
La exposición que se inaugurará el próximo 26 de septiembre, a las siete de la noche, contempla la inclusión, accesibilidad e igualdad social a través del arte, exhibiendo pintura, fotografía, audio, escultura, cerámica, video, técnicas mixtas, gastronomía y obras literarias que fueron donadas por 70 artistas, creadores que en su mayoría han expuesto a lo largo de los 25 años que tiene el Museo en servicio.
El objetivo de la exposición plástica es sensibilizar al público en general sobre la condición en la que viven día a día las personas con discapacidad “y hacer de este museo un espacio de arte accesible para todo el público”, dijo la directora del MAQRO, Marcela Herbert Pesquera, quien junto a la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera, anunció la inauguración de Sensaciones Compartidas.
Como parte del proyecto de hacer más accesible el Museo de Arte, tendrán un elevador para la planta alta, además se ha creado un sistema de audio guías que se utilizará por medio de celulares.
Estas nuevas implementaciones son para que este espacio alcance un reconocimiento internacional por su accesibilidad y se puedan traer tanto exposiciones nacionales como extranjeras, comento Herbert.
Las obras que se exhibirán a partir del 26 de septiembre y hasta el 2 de marzo de 2014 en el Museo de Arte de Querétaro, son piezas de metal, cerámica, madera, mezclilla, estambre y otros materiales que podrán ser tocadas, además hay piezas que combinan abecedario dactilológico con el braille.
Hugo Gutiérrez Vega, Vicente Rojo, Alberto Lescay, Alberto Montaño-Mason, Alejandro Uribe, Alejandro Von Waberer, Mariano Torre Hütt, Mario Martín del Campo, Marysole Wörner Baz, entre otros artistas queretanos, nacionales y extranjeros, son los que participan en la exposición.
El Museo de Arte inició en junio de 2012 el proyecto Visita a Ciegas por el Claustro de San Agustín a través de tus sentidos, en el que una vez al mes se convoca a través del Departamento de Servicios Educativos del Museo de Arte de Querétaro, que coordina Adela González, a un recorrido en el que los visitantes (con un antifaz en los ojos) pasean por los pasillos del Museo de Arte.
El objetivo es transmitirles la historia del Museo del Arte, a la vez que se trata de sensibilizar a la ciudadanía sobre la condición que viven diariamente las personas ciegas y débiles visuales, y la exposición de Sensaciones Compartidas (que llevó año y medio para su organización), forma parte de este proyecto de sensibilidad y accesibilidad que promueve el Museo de Arte de Querétaro.
Con el acervo de piezas que se donaron para Sensaciones Compartidas se pretende que la exposición llegue a otros estados de México. “La idea es de que esta exposición se pueda itinerar y así hacer intercambios a nivel nacional e internacional. Los artistas lo que están reflejando es lo que viven, su contexto, su pensamiento, porque sólo la obra artística es lo que trasciende”, añadió Marcela Herbert.