Hablemos de infidelidades, propone la escritora y actriz Jessica Zermeño en su obra Tregua, que estrenó este mes en el Museo de la Ciudad.

La autora pregunta y se pregunta: ¿Por qué una mujer es más fácil perdonar un engaño? Para saber la respuesta “tienen que ver la obra”, dijo la escritora con una risa de haber hecho una travesura.

La idea de obra le vino a la autora haciendo ejercicio. “Un día estaba literalmente en la caminadora y estaba muy pensativa. No llevaba ni cinco minutos cuando me bajé y me puse a escribir, es la obra que más rápido he escrito, en seis horas”, contó en entrevista.

Tregua es un drama con tres personajes: una pareja y una amante. “Como escritora me gustó muchísimo pensar en cuál podría ser la situación bajo la cual una mujer podría perdonar una infidelidad”.

Por lo general es la mujer la que perdona, asegura Zermeño “pero por tontas”. Explicó: “Tenemos dos cosas, por un lado nos tachan de tontas por perdonar o de cabronas por hacernos de la vista gorda”.

El montaje “trata de la condición humana desde diferentes sentimientos, como la infidelidad, la tolerancia, la enfermedad y el perdón; y pone a estos tres personajes en un punto que uno de ellos tiene que demostrar el gran amor que le tiene a su pareja”, agregó.

Jessica Zermeño es escritora, actriz y directora de comedias, pero en esta ocasión escribió y dirige un melodrama. El proyecto contó con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, en el programa Apoyarte 2012.

Tregua, como obra y como palabra, tiene varios significados. “Creo que la tregua es una palabra muy recurrida en la guerra, y es como un tiempo de paz, no quiere decir que con eso se va a determinar esta pelea o estos enfrentamientos o conflictos, pero sí supone un tiempo de esperanza”.

Zermeño llegó hace más de 10 años a Querétaro porque ya no quería vivir en el DF y por un novio. Primero trabajó como reportera en un periódico local. De sus antecedentes profesionales, presume de haber cubierto como periodista las elecciones de Andrés López Obrador en la ciudad de México.

En esta ciudad descubrió el teatro y la escritura. Escribe comedias porque dijo que cuando llegue el “día de que seamos capaces de reírnos de nuestros propias tragedias finalmente seremos felices”.

Ha escrito e interpretado exitosos monólogos, como ¡Sí, acepto! o En privado con La Loba, por citar un par, ambas montadas en el Teatrito La Carcajada.

Sus piezas preferidas son Una amor de tercera, entre otras.

Jessica Zermeño ha escrito 13 obras de teatro, casi todas en tono de comedia, menos esta última. “Siempre tengo varias historias en mi cabeza, pero casi siempre se van al terreno de la comedia”, explicó.

El humor queretano es especial, dijo la escritora, “como que tienes que buscar algo que no sea de pastelazo, que no sea fácil o ridículo”.

Tregua se presentará en el Museo de la Ciudad, los jueves, viernes, sábados y domingos, de lo que resta de los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS