Más Información
Como parte de las actividades del Museo Interactivo del Títere “Pepe Díaz” se presentarán en la antigua Estación del Ferrocarril, todos los domingos al mediodía, funciones con titiriteros de diferentes estados de México, como Juan José Vargas Salinas, quien estuvo el fin de semana pasado representando a la frontera norte.
Él cuenta que de niño quedó sorprendido por la magia del universo de los títeres, pero advierte que en Nuevo Laredo (de donde es originario) la historia de esa tradición apenas se escribe.
En los años 60 cuenta que llegó a Nuevo Laredo Pedro Guerrero, quien había trabajado en la compañía Rosete Aranda del DF; al disolverse dicha compañía, los titiriteros se esparcieron por toda la República, “y fue a dar a Nuevo Laredo uno de ellos, Pedro Guerrero, él llevo marionetas, pero en Nuevo Laredo eran muy aisladas las participaciones”.
Cerca de la frontera, Vargas Salinas crea sus espectáculos mezclando la cultura tanto de Estados Unidos como de México y dice que cada ciudad sirve para darle su estilo propio a los títeres.
“Cada región tiene su arraigo, siempre sacamos algo de lo nuestro, tenemos mucha influencia del exterior, por ejemplo yo estoy en la frontera con Estados Unidos, entonces muchos de mis números son con referencia a la música de Estados Unidos, pero también me gusta la música mexicana y tengo también raíces, cada quien desarrolla un espectáculo de acuerdo al lugar donde está”.
Fabricando títeres con hilos y madera y armando espectáculos para niños, en donde la música es uno de los principales elementos, Juan José lleva 37 años, y en ese tiempo se ha dado cuenta que aunque las nuevas generaciones se interesen por otros tipos de entretenimientos, algunos tecnológicos, les siguen gustando los títeres a los niños.
“Las generaciones actuales están un poco apartadas de lo que es la tradición de los títeres, pero los títeres atraen la atención porque son más diversos, nuestros espectáculos conjuntan el teatro, la música, la danza, todas la artes, por eso atraen más”, añadió.
El experto titiritero por primera vez salió de Nuevo Laredo para presentar su espectáculo en Querétaro, además una de las piezas creadas por Juan José Vargas Salinas fue donada y estará en exhibición en el Museo Interactivo del Títere “Pepe Díaz” en esta ciudad.