El lugar donde pasó sus últimos días de vida el emperador Maximiliano de Habsburgo, fue ambientado con objetos de la época y facsimilares de cartas que escribió el emperador.
Esta celda acondicionada en el ex convento de Capuchinas, hoy Museo de la Restauración de la República y fue inaugurada con la presencia del gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa.
En el evento, se destacó la asistencia de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, quien acompañó al gobernador en el recorrido inaugural de la Ambientación de la Celda de Maximiliano y la exposición del Registro Civil de Querétaro, que también se presenta en el Museo de la Restauración, en el marco del 155 aniversario del Registro Civil a nivel nacional.
En la ceremonia también estuvo presente el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, Manuel Naredo Naredo, quien dijo que la apertura del espacio que recrea la celda de Maximiliano servirá como “atractivo para el turismo en general, pero también de la mano representa un atractivo para todos los queretanos, que de alguna manera puedan visitarla y recordar lo importante que ha sido para este país, para su historia y para su trascendencia, la ciudad de Querétaro”.
Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), institución que tiene a su cargo la administración del Museo de la Restauración, dijo que la La Ambientación de la Celda de Maximiliano “será un referente no nada más de México, sino del mundo”, por el hecho histórico que representa, la caída del Segundo Imperio en México y la Restauración de la República.
Como parte de la apertura de la celda del emperador, también se presentó la exposición del Registro Civil de Querétaro, en donde se exhibe el libro original donde se encuentra el acta de defunción de Maximiliano de Habsburgo, quien fue fusilado en el Cerro de las Campanas.
En el primer patio del Museo de la Restauración, también se expusieron actas de nacimiento de personajes de Querétaro, en donde se destacó el acta de nacimiento del gobernador José Calzada Rovirosa.
En el evento participaron la directora del Museo de la Restauración de la República, Concepción Lambarri Malo; la curadora encargada del proyecto de la Ambientación de la Celda de Maximiliano, Guadalupe Jiménez Codinach, quien realizó la investigación y curaduría junto con el especialista Andrés Calderón Fernández.
También se distinguió la presencia el Cronista del Estado de Querétaro, Andrés Garrido del Toral; el Secretario de Educación del Estado, Fernando de la Isla Herrera; y la directora Estatal del Registro Civil, Martha Fabiola Larrondo Montes.