Más Información
Conocer a ciegas un lugar no es imposible. A través del resto de los sentidos se puede conocer la ubicación y la forma de construcción de un espacio tan emblemático como el inmueble que da cobijo al Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), por medio de ‘La Visita a ciegas, El Claustro de San Agustín a través de tus sentidos’.
Justo el día en que el Museo de Arte cumplió su XXVI aniversario, se realizó una visita abierta al público. El recorrido inició cuando los visitantes se colocaron un antifaz que cubrió sus ojos; así, sin ver pero agudizando el oído, comenzaron a recorrer el patio, la fuente central y la planta alta de esta joya del barroco.
En el trascurso de la visita, además de hablarles sobre la historia del claustro, también se les enseñó a usar el bastón, herramienta de guía que utilizan las personas invidentes para poder caminar y recorrer las calles.
Uno de los objetivos de esta visita, es sensibilizar a los participantes sobre las dificultades que día a día enfrentan las personas ciegas.
Adela González, de Servicios Educativos del Museo de Arte, dijo que además de las visitas abiertas al público, grupos particulares han solicitado el recorrido con antifaz, porque además de conocer el espacio desde otra perspectiva, es una actividad que genera convivencia y confianza entre los participantes.
“Es una experiencia para todos, tanto para ellos como para nosotros en cada visita, porque vemos cómo va cambiando la actitud de las personas, desde que llegan todas temerosas por lo que se van a encontrar, y al final terminan riéndose y se unen mucho”.
Desde 2010 epezaron a trabajar con personas invidentes en el Museo de Arte, en el taller de barro y seminarios de Historia de Arte. En el marco del XXV aniversario del MAQRO se presentó la exposición ‘Sensaciones compartidas’, con lo que comenzó el proyecto de hacer de este espacio cultural un lugar accesible para todas las personas. A la fecha ya cuentan con las adecuaciones para el acceso de personas con silla de ruedas y tienen un elevador que permite visitar la planta alta.
La próxima ‘La Visita a ciegas, El Claustro de San Agustín a través de tus sentidos’, se programará para el mes de noviembre y están próximos a comenzar la tercera etapa del taller de Historia del Arte para personas ciegas, en octubre y noviembre estudiarán sobre el arte mexicano en la época prehispánica y para 2015 iniciarán un nuevo curso, ahora sobre arte colonial, además de continuar con el taller de barro para las personas invidentes.