“En el pasado México no era un país de alta incidencia en piratería de cartuchos de impresión, sin embargo, los vendedores piratas están viendo una oportunidad potencial de entrar a este mercado”, aseguró Ricardo Roca, gerente de Desarrollo de Negocio para Suministros de la multinacional HP, quien compartió que con el reciente programa Bid Recovery han mandado alertas a los consumidores para que se aseguren de adquirir productos originales.

Comentó que hoy en día los consumidores de tecnología se ven expuestos al consumo de productos piratas incluso sin darse cuenta de ello.

Ante este problema, HP presentó nuevas estrategias para que los compradores adquieran piezas originales a través de un sello de seguridad con Código QR Generación 5.5.

Como parte de su Programa Antipiratería 2015, la firma dio a conocer que 9 de cada 10 clientes que adquirieron un cartucho falso fueron engañados por intermediarios.

Al respecto, Andrés Delgado, director de cuenta para el Programa de Antipiratería HP, aclaró que un cartucho apócrifo no es precisamente un producto clonado, remanufacturado (que se ensambla con varias partes originales) o rellenado, sino que más bien se hace pasar por una marca que en realidad no es.

“La piratería no es un delito sin víctimas, tiene un impacto global de entre 3.5 y 5 mil millones de dólares al año y se pierden alrededor de 2.5 millones de empleos al año”, puntualizó Delgado.

HP impulsa investigaciones. Una de las innovaciones que desarrolla la compañía este 2015 es su iniciativa Bid Recovery donde un grupo de trabajo que monitorea licitaciones a grandes consumidores, como el gobierno o empresas, cuando éstos reportan una sospecha de piratería de sus cartuchos y piden ayuda a HP para que investiguen y den con los responsables de estas actividades, que constituyen un delito.

De esta manera, la empresa se vincula con autoridades federales para el fortalecimiento de leyes y la impartición de justicia.

Al respecto, Ricardo Roca resaltó que para HP es muy importante contar con este tipo de iniciativas, ya que “hoy más que nunca el Programa de Antipiratería tiene que tener a México a nivel Latinoamerica como foco para evitar que en un futuro cercano el problema sea peor. Nuestra responsabilidad es concientizar a los usuarios y hacer que los canales de distribución estén enterados para frenar ese delito y así tener productos que cumplan necesidades de los consumidores”.

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