Más Información
Ofelia Medina no se define como actriz, se considera una “obrera del escenario”, dice que a veces algunos trabajos son para el gasto y otros para el gusto, y su participación en el Festival Cultural Universitario que promueve la Universidad Autónoma de Querétaro, es uno de estos últimos.
Acompañada por la música de Ernesto Martínez, Ofelia Mediana se presentó en el claustro del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo (CEART), con el espectáculo Natalia en llamas, una obra escrita por Javier Velázquez especialmente para la Medina, basada en la tragedia de Eurípides: Medea.
La obra de Velázquez se estrenó en Querétaro a principios de octubre y con su presentación en el Festival Cultural Universitario, este 23 de octubre, se cumplieron apenas tres funciones del montaje.
“Estoy muy contenta y muy agradecida a la Universidad que nos de este espacio dentro del Festival, muy gratamente, no sorprendida, pero casi, de que las universidades sigan haciendo festivales culturales, de pertenecer a ellos, la cultura y las artes escénicas son parte de la salvación de nuestro país”, dijo la actriz previo a su presentación.
A lo largo de su trayectoria artística, Ofelia ha interpretado a personajes históricos como Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz y Gertrudis Bocanegra. Y en la relación de Querétaro con Ofelia Medina se cuentan tres obras: “Tiempos de sospecha y muerte”, “Josefa íntima” y “Natalia en Llamas”, con una visión más contemporánea de la tragedia griega.
“Yo podría haber sido Medea (…), los personas de la dramaturgia griega son personajes protagónicos, prototípicos, entonces todos somos un poco Medea, todos somos un poco Edipo, un poco Electra, los griegos representaron las pasiones humanas, el interior del ser que vemos que sigue vigente, estos sentimientos los seguimos teniendo todavía”, explicó Medina.
Javier Velázquez, autor de Natalia en llamas, define a Ofelia Medina como “una actriz universal, la actriz de todos los tiempos, una actriz poeta”, pero Ofelia no se define como actriz sino como una obrera del escenario.
“Hace algunos años me di cuenta que eso de definirse es mentira, porque uno cambia y cambia y debe cambiar ante las circunstancias. Este mundo que estamos viviendo yo no me lo puede haber imaginado, yo de niña, estudiante de danza y de teatro, nunca creí que fuéramos a llegar a las vilezas y a los crímenes que estamos llegando como planeta, como humanidad y como país, entonces yo no me defino pero me considero una trabajadora, una obrera del escenario, es lo que soy, es lo que me gusta”, añadió la actriz.
El Festival Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro tendrá actividades de teatro, danza, cine y música programadas hasta a el día de hoy.