Más Información
Algunos de los modelos más famosos de aeronaves no tripuladas o drones de uso militar son los Predator UAS, Gray Eye UAS o Predatos C Avenger creados por la compañía General Atomics Aeronautical Systems, ubicada en la ciudad de estadounidense de San Diego, California.
El Predator UAS fue una de las aeronaves que en 1994 cambiaron las tácticas de combate en el mundo, permitiendo vuelos a más de 7.6 kilómetros de altura, una autonomía aproximada de 35 horas, una velocidad máxima de vuelo de hasta 220 kilómetros por hora.
Estos artefactos permiten llevar consigo armamento, cámaras de video, radares, láseres y telemetría, todo ello operado desde cualquier lugar, ya que utilizan sistema de comunicaciones por satélite .
Los modelos de drones más grandes son capaces de cargar alrededor de 3 mil 500 kilogramos, un número mayor de cámaras en alta definición con transferencia de información en tiempo real, velocidades de vuelo cercanas a 750 kilómetros por hora y sobrevolar a 15 kilómetros de alto, pero con la limitante de una autonomía de vuelo de hasta 20 horas.
¿CÓMO FUNCIONAN?
“Para manejar un avión comercial normal el piloto y copiloto deben saber a qué rapidez viaja el avión, que velocidad tiene el viento, la altitud, temperatura, entre otros. Todos estos indicadores y lecturas deben ser tomadas en cuenta por los operadores para realizar una maniobra cuando un avión se encuentra en las alturas”, dice José Matos, ingeniero mecatrónico de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Hablando de las aeronaves sin tripulación, el experto explica que la computadora de vuelo es la encargada de realizar todos los cálculos necesarios haciendo una lectura en tiempo real de lo que sucede en las alturas, tomando en cuenta todas las posibles fallas y obstáculos a los que se puede enfrentar el drone al surcar los cielos.
El operador, en tierra, con solo apretar un botón puede hacer que un drone permanezca en una posición determinada, “pero el sistema de piloto automático sincroniza todos los aditamentos de la aeronave para lograr la tarea y además tomar video, fotos y otras lecturas, mientras mantiene su posición”, comenta Matos. Algunos modelos incluso se pueden utilizar mediante una aplicación para dispositivos móviles.