Mañana, martes 26 de noviembre, a las 19 horas, en el Auditorio del Club de Industriales, en la Ciudad de México, investigadores que participan en el World Internet Project México (WIP México) darán a conocer los resultados del Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, correspondiente a 2013. Esta quinta edición anual está en:

De acuerdo con los resultados que arrojó el citado estudio, el total de usuarios de Internet en México actualmente asciende a 59.2 millones (51 por ciento hombres y 49 por ciento mujeres). Con base en el total de usuarios de Internet, México se ubica en la décimo primera posición en el mundo. La penetración nacional de Internet fue estimada en 52 por ciento. Vale la pena destacar que en el Distrito Federal y en el área metropolitana, la penetración asciende a 67 por ciento.

De nuevo sorprende advertir que los principales argumentos de los no usuarios de Internet, para no emplear el llamado “medio de comunicación inteligente” no tienen que ver con la economía. Es desconocimiento y falta de interés: no sabe usarla (33 por ciento), no le interesa (28 por ciento). El 13 por ciento considera que “es muy caro”.

A través de preguntas indirectas fue posible identificar 900,000 usuarios de Internet menores de 4 años de edad, y 8.1 millones en el rango de 4 a 11 años. Además, en el segmento de 12 a 18 años fueron estimados 14.3 millones.

Si bien los dispositivos necesarios para establecer acceso a Internet se han diversificado, el uso del teléfono móvil observó un significativo incremento durante 2013. En México 64 por ciento de los usuarios de Internet se conectan a la red a través de teléfonos celulares.

Con respecto a los hábitos de exposición a distintos medios de comunicación, el usuario de Internet dedica tres veces más tiempo a Internet a la semana (41.3 horas) que a la televisión (12.8). o al radio (13.8).

Además en el uso de los medios convencionales, el usuario de Internet simultáneamente realiza determinadas actividades en línea, acentuándose así la llamada “atención parcial discontinua”. Por ejemplo, mientras ven televisión, los usuarios de Internet navegan en Internet con el teléfono celular (26 por ciento), o realizan determinadas actividades en las redes sociales (24 por ciento). Inclusive cuando hablan por teléfono, simultáneamente realizan actividades en las redes sociales (23 por ciento), o navegan en Internet con el celular (15 por ciento). 27 por ciento de los usuarios de Internet reconocen el hecho de que Internet ha afectado el tiempo que dedican a la familia.

Entre las principales actividades que realizan en Internet destaca el uso de las redes sociales (91 por ciento), el cual ha desplazado a un segundo plano al uso del correo electrónico (85 por ciento), práctica hoy asociada con personas de mayor edad. Además fue posible advertir un significativo incremento en el porcentaje de personas que realizan su telefonía a través de Internet (51 por ciento).

El WIP México forma parte de una red internacional de investigadores dedicados al estudio y análisis de las tendencias, hábitos, actitudes y percepciones de las personas sobre las tecnologías de información y comunicación asociadas a Internet.

Actualmente participan en la red más de 30 institutos de investigación, ubicados en más de 32 países. La red de investigación la dirige el doctor Jeffrey Cole, director del Centro para el Estudio del Futuro Digital, en la Universidad de California. El director del WIP México es el maestro Fernando Gutiérrez, del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Doctor en Ciencias Sociales. Investigador en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC.

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