Tunas y Estudiantinas se reunieron en Querétaro para celebrar el IX Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas, con la participación de la Tuna Universitaria de Portugal, la Cuarentuna de la Ciudad de México, la estudiantina San Luis Rey de San Luis Potosí y la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La estudiantina San Luis Rey abrió el encuentro que se realizó en el Jardín Zenea, convocando público de todas las edades que aplaudió las melodías interpretadas.

Ataviados con el clásico traje color negro con capas llenas de rosetones de colores, los integrantes de las estudiantinas cantaron y bailaron sus canciones, contagiando la alegría que caracteriza a todas las agrupaciones que se presentaron.

Este encuentro se enmarcó dentro de los festejos que durante todo el año se han realizado en conmemoración a los 50 años de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, grupo que promueve la identidad universitaria.

En el evento estuvieron presentes el músico Aurelio Olvera Montaño, fundador y exdirector de la  Estudiantina de la UAQ; y Ángel Fernández Nieto, actual director y miembro fundador de esta agrupación.

El 2013 fue nombrado “Año de la Estudiantina” por aprobación del Consejo Universitario y, como parte de los festejos, en octubre se llevó a cabo un magno concierto para conmemorar la primera presentación de la Estudiantina de la UAQ, realizado el 4 de octubre de 1963.

Durante cinco décadas, la Estudiantina de la UAQ ha llevado su música no sólo por Querétaro, también a giras nacionales e internacionales. Antes de su presentación, la agrupación le cantó al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien recibió el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” a las Artes y las Humanidades en el Teatro de la República, el pasado 22 de noviembre, un premio que otorga la UAQ.

Google News

TEMAS RELACIONADOS