Por primera vez se presentará “El Heraldo de Navidad” en el Teatro Metropolitano. El Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro espera para esta gran gala a más de mil personas, la gran sorpresa de la noche será ver a mujeres de distintas edades lucir vestidos de época que fueron confeccionados al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil de Querétaro.
El Heraldo de Navidad nació el 25 de noviembre de 1900, es una revista que año con año resalta la historia y tradiciones de los queretanos. En su publicación 116 tiene un 70 % de carga histórica, es una edición conmemorativa que habla de diferentes aniversarios: 400 años de la fundación de Tetillas, Villa Progreso, Ezequiel Montes; 150 años de la caída de Maximiliano; 100 años del Sindicato de Hércules; 50 años de la Procesión del Silencio, y los 100 años de la Constitución Mexicana que están por celebrarse en el 2017.
Del festejo por la Carta Magna surgió la idea del proyecto: “Vistiendo a la moda de la Constitución”, que se trabajó con internas del Cereso, coordinadas por la diseñadora de modas Lucero Ramos. Sin tener conocimiento de corte y confección, en pocas semanas aprendieron. Son 100 vestidos los que crearon, siguiendo un catálogo de moda de aquella época en que se promulgó la Constitución. Los mismos 100 vestidos se presentarán en el tradicional desfile decembrino conocido como “La Cabalgata”.
Ver los vestidos en un maniquí, dentro del Centro de Reinserción, no es lo mismo que apreciarlos en una modelo. “Algo súper importante que hay que considerar es que sí, están muy bonitos, pero si alguien experto los revisa van a tener mil cosas por decir, lo meritorio es que hace unas semanas ellas no sabían nada y todo es su hechura de ellas, yo las dirijo y les enseño, pero ellas han hecho todo, me siento muy feliz”, dijo Lucero Ramos a EL UNIVERSAL Querétaro.
En 1916 la vida de las mujeres de clase acomodada era una de total tranquilidad. “Realmente la revolución muy poco tocó a Querétaro, en los alrededores era donde se dieron las batallas; la vida queretana era tranquila. Y el papel de las mujeres era ser amas de casa, esposas, mamás, tener las tertulias, platicar con las amistades, ir al teatro, eventos de mucho prestigio cultural, en las casas se acostumbraba tener un piano, mandolinas, guitarras, hacían reuniones familiares, tertulias. Esa tranquilidad fue la que motivó a don Venustiano Carranza a conseguir que Querétaro se nominara ciudad capital provisional del país, para que aquí se instalara el Congreso Constituyente”, explicó el cronista Alfonso Camacho.
La presentación de El Heraldo de Navidad 2016 será a las 17:30 horas en la Sala Principal del Teatro Metropolitano. Participará la Orquesta Filarmónica de Querétaro, el Conjunto de Danza México Folklórico del SNTE; Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del Estado de Querétaro y el Centro de Danza y Arte PROART.