La Capilla del Cerro de las Campanas, donde fue fusilado Maximiliano de Habsburgo, es el escenario perfecto para contar la historia de “La loca de Miramar”, monólogo inspirado en Carlota, joven esposa del emperador.

Desde hace 25 años la actriz queretana Ivonne Ruiz encarna a Carlota, en una puesta de escena basada en la novela del Imperio de Fernando Del Paso, adaptada por Norma Barroso.

Y en celebración por los 25 años de representación, habrá hoy una función especial en el mismo Cerro de las Campañas, recepción 19:30 horas. La cooperación será de 100 pesos y la finalidad es recaudar fondos para la Asociación A.C, JRM, El arte salva.

Ivonne Ruiz, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, platica de su pasión por la actuación y lo que le ha dejado la emperatriz en estos 25 años.

¿Desde cuándo comienza el gusto por el mundo del teatro y la actuación?

—Cuando estudiaba la secundaria en un colegio de monjas, un día mi hermano me dijo “Dile a las madres si me dejan montar una obra de teatro”; yo participé en ella y me encantó, en realidad fue difícil porque la obra hacía una crítica al sistema tradicional de enseñanza en un colegio de monjas. Ese reto significó mucho para mí y el gusto que se desarrolló aquel día en mí perdura hasta el momento.

¿Qué representa para ti interpretar “La Loca de Miramar”?

—Carlota de Habsburgo es un personaje que quiero mucho porque me ha ayudado a comprender la dimensión de cuando pierdes todo, tanto cosas tangibles e intangibles como el amor, la amistad y el apoyo. Pero también el hecho de saberte dueña de un castillo, verte que vas en tu carruaje hecho especialmente para a ti, de pronto es muy fuerte dimensionar y sobrevivir a esas pérdidas de la noche a la mañana. Carlota me ha significado además 25 años de esfuerzo, de buscar, encontrar y sobre todo conocer personas e instituciones que siempre han estado apoyándome en todo momento.

¿Por qué una función con causa para celebrar?

—Me parece lo mejor, llevo muchos años haciendo teatro y por muchas temporadas he hecho cosas sin cobrar. De pronto dices: el actuar es como cualquier oficio, por tanto debe cobrar, pero cuando sabes que es una causa para acercar el arte a jóvenes, niños y adultos me parece lo más pertinente. En muchos sentidos es bueno, generas público para los eventos, además contribuyes en esa construcción del tejido social en el tema de apartar a los jóvenes de lo malo y darles la oportunidad de reflexionar en otro sentido, de poder trabajar; oportunidades que a lo mejor no se les dan en su casa, pueblo o escuela.

¿Qué otros proyectos tienes a la par de “La Loca de Miramar”?

—Trabajo con una compañía de teatro que se llama Teatro, tenemos cuatro puestas en escena; estamos promoviendo un espectáculo con música de The Beatles y un show increíble llamado “Romeo y Julieta” con música original un grupo de rock queretano, “Opus Verona”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS