Más Información
Angélica Campoy, Adriana Tello y Cinthya Maceiras se sumergieron en la tierra de Pedro Páramo, novela de Juan Rulfo, para impregnarse de su atmósfera, de los melancólicos paisajes que reinan y fantasmales personajes que ahí habitan. Murmullos, obra en acrílico que se exhibe en el Museo de la Ciudad, es el resultado de este viaje.
El proyecto Murmullos se gestó para dar cierre al taller de acrílico que las pintoras tomaron con el maestro Guillermo Puente. El taller duró más de un año y trabajaron todas las bases de las artes visuales. Para finalizar el ciclo escogieron un tema: Pedro Páramo, para crear una exposición colectiva.
“Se escogió un tema para hacer una evocación imaginaria de las escenas que más nos impactaran y se eligió esta obra de Pedro Páramo, por la imaginería que maneja toda la novela de Rulfo, que es extraordinaria, y nos pareció muy bien sumergirnos en una aventura. Esperemos que la gente que no haya leído la obra se motive con esta exposición a leerla y quienes ya la hayan leído la relean y se sientan involucrados dentro de esta obra mexicana, una obra de arte universal”, platicó el pintor y fotógrafo Guillermo Puente, a EL UNIVERSAL Querétaro.
Puente acompaña a sus alumnas en Murmullos, con una serie de fotografías que también evocan la obra de Rulfo. “Mi interés como maestro es que las pintoras o pintores que se acerquen a mi metodología se encuentren, cuando veo aflorar su personalidad no hay mucho qué buscar en cuanto estilos, nada más es explotarlos. Y es muy satisfactorio ver su obra, lo que más me encanta es que me rebasen, ya cuando me siento rebasado por sus propias obras me doy por satisfecho, es un trabajo muy reconfortante”, agregó.
Angélica Campoy tiene cercanía en la pintura desde que los ocho años de edad, “la vida me llevó por diferentes caminos, aunque nunca dejé el arte, y hoy en día estoy dedicada por entero a la pintura. Murmullo me deja un sabor de boca muy agradable, es algo que no pensé pintar, no es el tema al que yo me dedico. Ya conocía la obra de Rulfo, pero volverla a retomar y sumergirse en ella para plasmar esas escenas tan difíciles, porque es una obra difícil de leer, compleja, entonces fue de verdad una experiencia muy interesante”.
La arquitecta Adriana Tello presenta en Murmullos una serie de paisajes. “Nos inspiramos en la obra de Juan Rulfo y mi obra personal es sobre todo paisaje, que es lo que a mí más me marcó, esas atmósferas que logra Rulfo es lo que pinté. Soy arquitecta de profesión, siempre he estado en el medio artístico, pero ahora definitivamente pienso seguir con esto, como soy arquitecto pienso mucho en líneas y formas y con la pintura fue romper un poco, plasmar lo que está en la mente, el sentimiento, la atmósfera, creo que se complementa mucho con mi profesión y lo que quiero es seguir creando”.
Cada pintora presenta obra de forma individual, en diversos formatos, y participaron en equipo creando un mural que se exhibe también en Murmullos con el título: “Hacienda de la Media Luna”, para completar la historia pictográfica.