Más Información
Con cada persona se viven emociones diferentes y esas emociones son las que la pintora Ticha González plasmó en la serie pictórica y poética En ti, me soy, en la que a través del rojo, blanco y algunos destellos dorados rinde un homenaje a las relaciones humanas, a los sentimientos compartidos entre familiares y amigos.
En ti, me soy, primera exposición que presenta el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) en este 2016, está conformada por dos murales: cuerpo de mujer y cuerpo de hombre, con los títulos “En ti, me soy reflexión…”, “En ti, me soy… transparencia”.
Y acompañando a cada mural, una serie de cuadros, fragmentos del cuerpo que revelan: admiración, motivación, pasión, vehemencia, certeza, dulzura, expresión, compasión y deseo.
“Quería honrar las relaciones humanas, las amistades, honrar que yo me vivo mucho en los demás, no es que yo sea diferente con cada persona, me queda claro que cada persona enriquece tu vida, y cuando te espejeas en la mirada de los otros, cuando eres a través del otro, cuando te sientes querida, amada o te sientes rechazada, vulnerable o con certeza, te sientes distinta, porque con cada persona vives más una emoción diferentes, por eso el título En ti, me soy…”, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro, Ticha González.
Toda la serie se concentra en la figura humana, tonos azules y negro para definir el contorno. “Yo pinto mucho la figura humana y estos retratos son de zonas del cuerpo donde me pega más la emoción con cada diferente persona. Pinto la emoción y me emociona pintar la emoción que estoy viendo, cuando pinto un retrato no pinto un rostro idéntico, yo pinto lo que a mí me está generando, la emoción que me genera esa persona”.
Rojo para hablar de las emociones y blanco para trazar la pureza. “Las emociones te corren por las venas, en las venas va todo eso que te fluye dentro. Blanco es la pureza que siempre debemos tener para que una relación sea genuina, para que esa relación sea auténticamente, y los otros tonos, sombras y luces, se suman a las emociones de sangre y pureza”.
Acompañando a la exposición En ti, me soy, se presenta la escultura “Siracusa, La gestación de una plegaria”, creación de Ticha que se presentó en el mismo MAQRO en el 2015. Y la pieza es otra muestra de que su trabajo se concentra en representar las emociones.
La exhibición se inauguró con la presencia de Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Roberto González, director del MAQRO; y los pintores Edgar Vázquez y Luis Selem.
Con más de 11 años dedicada a la pintura, Ticha González inicia el 2016 con la presentación de En ti, me soy, y la artista ya trabaja en una nueva serie junto a su colega pintor y escultor Paco González. El proyecto se basa en crear imágenes femenina y masculina a través de musas y faunos.