A Sandra Molina le gustan los villanos y a Alejandro Rosas le gusta hablar con los muertos, escriben de historia por gusto y están interesados en hacerlo de forma amena. Con ese objetivo nace Érase una vez México, un libro en donde abordan temas y personajes históricos, pero narrados como si fuera una película.
“Buscamos contar la historia de México desde aquel primer hombre que cruzó el estrecho de Bering, comenzó como nómada para avanzar a Mesoamérica y formar las primeras civilizaciones hasta nuestros días. En este primer tomo lo que encontramos es la parte del primer hombre que cruza el estrecho de Bering, la parte prehispánica, la conquista, además de los 300 años de Virreinato”, explicó Sandra Molina.
“Lo que nosotros pretendemos simplemente es convertirnos en cronistas y, bajo esa lógica, vamos contando como lo contaríamos a nuestros hijos, papás o amigos, en un sentido muy libre, muy de tertulia, evitamos los juicios de valor, más bien somos cronistas. La idea es ir recuperando todos estos periodos, porque realmente no hay una historia que te cuente de la A la Z lo que es la historia de México; sí encuentras muchos periodos de ciertos personajes, pero realmente una obra que te pueda contar la historia de principio a fin para el público general no lo existe”, comentó Alejandro Rosas.
Érase una vez México se presentó en la IV Jornada del Libro Histórico, que organizó el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes en colaboración con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y la Dirección Estatal de Archivos.
La publicación fue editada por Planeta, sello editorial que también presentó en este evento la obra Grandes hallazgos de la arqueología de Eduardo Matos Moctezuma y Una furtiva lágrima de José Manuel Villalpando.
Sandra y Alejandro no se autodenominan historiadores sino divulgadores, cronistas, y juntos trabajan desde el 2007, son coautores de Las dos caras de la historia. Revolución Mexicana (2010).
Sandra Molina es publirrelacionista de profesión. En 2007 comenzó su labor en el arte de contar la historia, es autora del libro 101 villanos en la historia de México (2008) y Charlas de café con Ignacio Allende (2009).
Alejandro Rosas se cree cazador de mitos y dice que habla con los muertos desde hace 25 años, los espíritus le han dictado obras como Mitos de la Historia Mexicana (2006) Sangre y Fuego (2009), 365 días para conocer la historia de México (2011) y 99 pasiones en la historia de México (2012).
El tomo dos de la trilogía de Érase una vez México cuenta desde el Grito de Independencia hasta el Ipiranga, y será publicado a mediados de año. Mientras que el tercer volumen saldrá a la venta en el 2015, tratando desde el periodo presidencial de Madero hasta nuestros días.