Alumnos y maestros de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearán la primera fototeca en el estado con el fin de rescatar, preservar y difundir la memoria histórica.
Actualmente, como parte de la licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, se trabaja en reparar una colección de imágenes que formarán parte de la fototeca, que se ubicará en el Taller de Papel de la FBA en el Centro Histórico, con capacidad para albergar 200 catálogos y material digitalizado.
Hasta el momento se han contactado con los estudios de fotografía Larrondo y Gaytán para resguardar parte del trabajo gráfico que han creado ambos lugares a lo largo de 70 años.
El proyecto cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO), el municipio de Querétaro y de la editorial Marco Polo.
Otra de las iniciativas para activar el proyecto es un concurso de fotografía antigua, posteriormente se expondra el material en la barda perimetral de la Alameda Hidalgo. La convocatoria está disponible desde finales de febrero hasta mayo.
Se contempla que una vez reunido el material necesario y con las adaptaciones correspondientes del lugar, la fototeca será inaugurada en mayo.