Más Información
Con plena luna llena, el Mariachi femenil Rosa Mexicano se presentó en la Plaza de armas para hacer su recorrido en espera de alguna contratación. Así pues, tuvimos la oportunidad de acercarnos para platicar con ellas y hacerles algunas preguntas.
Ellas son ocho, la mayoría de Querétaro, aunque dos son originarias de Irapuato y el Distrito Federal ya son queretanas por adopción. Están juntas desde hace cuatro años. Se conocieron en el Conservatorio de música, se hicieron amigas y de ahí surgió la idea de formar esta peculiar agrupación con el fin de ofrecer algo diferente y fresco para la entidad.
Esta agrupación musical se ha presentado en municipios como Amealco, en Arroyo Seco o San Juan del Río; también en otros lugares como Tierra Blanca, Yurécuaro, Irapuato o Acámbaro. Participaron en el festival del Bicentenario en Querétaro, igualmente en el Festival de la muñeca artesanal y el Festival de comunidades extranjeras en 2012 y 2013.
Las integrantes afirman que las canciones que más pide la gente son: “Si nos dejan”, “Tres regalos”, “Amor eterno”, “Cómo han pasado los años”, entre otras.
Asimismo, relatan que la primera vez que Rosa Mexicano dio una serenata, el grupo fue contratado por una mujer que le dedicó un par de canciones a su pareja, quien sorprendido tardó en salir.
A pesar de que las jóvenes de Rosa mexicano se dedican también a otras actividades, como terminar su licenciatura en el Conservatorio o la de Teatro en la UAQ, también hay quien ya se graduó de Bellas Artes.
Estas talentosas mujeres pusieron de ánimo a los paseantes que estaban junto a la fuente, ubicada en el lugar público, quienes les aplaudieron cuando cantaron “Si nos dejan” o “Hermoso cariño”. Para los que no pudieron disfrutar escuchándolas, las podrán ver el próximo 16 de marzo a la una de la tarde en la misma plaza.