Hoy la mitad de los mexicanos cuenta con un celular y de ellos un tercio son smartphones, para muchos el primer y único medio de contacto con Internet, por lo que es importante brindar una buena experiencia.
Pese a que los internautas móviles están tomando la delantera, pues por ejemplo, más del 60% de las visitas a YouTube se realizan desde estos equipos, Google afirma que el usuario se enfrenta a sitios lentos y poco ordenados, lo cual pone en riesgo a las organizaciones, pues si su portal tarda más de 6 segundos en desplegarse se pierde 40% de las audiencias.
Para atacar el problema fue presentada la iniciativa AMP (Accelerated Mobile Pages) un proyecto open source en el cual casi 6 mil desarrolladores han contribuido a la meta de ofrecer sitios móviles más rápidos y eficientes.
Dirigido a empresas de contenido, la plataforma que comenzó su desarrollo en octubre pasado, ofrece una carga hasta 4 veces más rápida y 10 veces menos consumo de datos.
Richard Gingras, director de noticias y productos sociales de Google, apunta que la herramienta es una ventaja para usuarios de países como México donde los celulares suelen ser el único medio de conexión a la Red, “sabemos que los planes de datos son caros y lo que se gasta en una navegación es alrededor de 2 megabytes por página, algo tiene que cambiar y con AMP hay menos consumo de datos y la experiencia se hace atractiva”.
Ahora cuando un usuario realice una búsqueda de manera habitual verá en la parte superior un carrusel con las noticias relacionadas más destacadas, y al dar clic en contenido AMP se desplegará la información diseñada para el dispositivo. Básicamente la plataforma, explica la empresa, restringe algunos componentes para cargar videos, fotografías o anuncios.
Con la plataforma ya se está generando contenido en 30 países, Google afirma que a través de este esquema el usuario pasa más tiempo navegando, y el medio mantiene el control de monetización y reporte.
El ejecutivo dijo que en el futuro los sitios AMP podrían utilizarse en otros negocios como el comercio electrónico, “es un proyecto de colaboración, un proceso, la industria ya se dio cuenta de que es un tema importante”.