Maniquíes incompletos, como los que cuelgan en los puestos ambulantes, forman parte de “Simplicity”, serie que Víctor Mora presenta en el Museo de la Ciudad para hablar de la transformación y la simplicidad de la ciudad y la moda.

La exhibición, que también incluye series de patrones de ropa, “plantea el tema de la modernidad porque, por ejemplo, la Ciudad de México como algunas otras empezaron a dejar de ser rurales para ser urbanas y ese cambio se mostraba mucho en el vestido y se sigue mostrando; lo que más consumimos los mexicanos es ropa, cara o barata”, explicó Víctor Mora a EL UNIVERSAL Querétaro.

Como parte de “Simplicity” se muestra un video que incluye a finas modelos en una pasarela de moda, y se intercala esa imagen con los escaparates las calles de la ciudad.

“Estamos acostumbrados a las pasarelas y las altas modas, pero también hay como otra moda que está en las pasarelas de los ambulantes o con los tianguistas. Entonces, es más o menos un poco la idea de la exposición, en donde los bustos y maniquíes intervenidos son un poco como los bustos (que por lo regular no están completos) que nos ponen cuando vamos a comprar alguna ropa en la calle, a diferencia de ver los maniquíes completos en una plaza comercial, es como un juego de elementos de las dos vertientes, hay un video donde se ve una pasarela de la alta moda y se ve también la pasarela en la calle”, dijo Mora.

El tema de la industria de la moda, comentó, no es exclusivo de México ni de una generación. “Yo veía revistas viejas que tenían mi mamá y mi abuela; antes las señoras se iban a hacer sus vestidos a Estados Unidos o Europa y la que no se podía hacer eso iba a comprar sus revistas y copiaba el patrón”.

La idea de la metrópoli se mezcla en la exposición, porque los espacios de ésta sirven como aparadores del diseño que exige la sociedad. Hay algunas piezas en la muestra, agregó Víctor Mora, “que tienen imágenes de la ciudad, por ejemplo de los segundos pisos, porque en la ciudad de México estamos con el asunto de la modernidad con los segundos pisos. Entonces, los figurines, que son parte también importante de la moda, traen mucho de esas imágenes que están colgadas de las avenidas, como si fueran las nuevas pasarelas, son las nuevas pasarelas, entonces es también mezclar la modernidad y la moda, la ciudad y la moda”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS