El trío de talentosos trovadores Edgar Oceransky, Gustavo Lastra y Manuel Alcocer compartieron el escenario en el Rincón de la Trova, situado en la Antigua Estación de Tren.
El concierto, organizado en el marco del Festival Cultural Querétaro 2014, estaba previsto a las 18:00 horas, tiempo en el que un gran número de personas aguardaron impacientes, pero, debido a problemas técnicos, tuvieron que esperar casi una hora para escuchar a los cantantes.
Manuel Alcocer abrió el concierto con lo mejor de su repertorio e interpretó su primer canción a capela.
“Musa”, que se desprende de su primer álbum Soledad, fue su segunda interpretación en esta función que se realiza cada 15 días en la Antigua Estación de Tren, pero que en esta ocasión, debido a la magnitud del evento, fue al aire libre.
Durante su participación, de casi una hora, el cantautor adelantó que trabaja en su tercer material discográfico que espera lanzar este año y que incluirá canciones como “Espíritu”, su tercera interpretación de la noche.
Además, el ex integrante de la tercera edición de La Voz México se declaró admirador de muchos cantautores, por lo que hace algunos años hizo su versión de la canción “Deja que salga la luna”, en homenaje a José Alfredo Jiménez, otro tema de su repertorio.
Entonó “Guerrillera”, canción que dijo: “Fernando Delgadillo me hizo el favor de grabar a cambio de que yo cantara en todas mis tocadas uno de sus temas, y hoy me toca cumplir”, y lo hizo con “Hoy ten miedo de mí”.
Posteriormente, continuó con el homenaje al cantautor de Dolores Hidalgo, Guanajuato, con el tema de su autoría “Va por tí, José Alfredo”, que da nombre a su segundo disco grabado en 2009.
El trovador también interpretó un tema del cantautor español Luis Eduardo Aute, además de rumba y hasta huapango, género con el que se despidió no sin antes agradecer la invitación y “el poder cantar en vivo en un lugar tan significativo para Querétaro”, dijo.
Gustavo Lastra
Posteriormente, el turno fue para el trovador del Distrito Federal, pero radicado en Querétaro desde los 15 años, Gustavo Lastra, quien considera “un deleite cantar”.
Con “La fábula del grillo y el mar” Lastra emocionó a sus seguidores. “Como cantautor tengo la vocación de compartir mensajes y sentimientos con el público”, expresó. “La voz para mí es muy importante, el hacer que la gente vibre con la música y la voz”, agregó.
Previo a cantar “Como la marea”, tema que dedicó a todas las mujeres, Lastra se dijo feliz de formar parte de este evento cultural que se realiza del 20 al 27 de abril.
Mencionó que son cinco los temas en los que basa sus creaciones: la esperanza, el amor, desamor, el inconciente colectivo y la libertad, mismos que retomó al interpretar una de las nuevas canciones que le escribió a su hija Elisa.
En alusión al desamor cantó “Fuiste”, que compuso a su ex novia Marcela; además contó la historia del “Muñeco de trapo” que se desprende de su disco Retratos.
Antes de despedirse del escenario, entonó “La tierra de mi pueblo”, canción del soundtrack de la película Zapata, cantada por Jaime Camil que habla del inconciente colectivo; además de “Acortando la distancia”, que le escribió a su esposa y que le grabó Edgar Oceransky quien, a su vez, fue el encargado de cerrar con broche de oro la gran velada.
En la parte final
“Qué tal Querétaro, ¿cómo están?, buenas noches”, fue el saludo de Edgar Oceransky que regresó a la ciudad para complacer a los queretanos, quienes respondieron con gritos y aplausos.
“Volver a perdernos” y “En otra vida” fueron las primeras melodías que interpretó en compañía de sus músicos, para después tomar la guitarra y cantar un tema dedicado a su hija. “Por cierto, algo muy curioso, dos años antes de que mi hija naciera, desperté y escribí esta canción precisamente para que ella la escuchara y supiera que me acordaba de este sueño”, relató el cantautor.
En la temática de sus composiciones destacan las relaciones de pareja, la belleza, la inteligencia y la fortaleza de las mujeres, características presentes en varias de sus composiciones como “Hay algo que no sabes”. “Porque hay cosas que las mujeres no nos preguntan y les queremos decir”, detalló.
Cabe destacar que, en agradecimiento a su participación en el Festival Cultural Querétaro 2014, la presidencia municipal de Querétaro, a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, entregó reconocimientos a Edgar Oceransky, Gustavo Lastra y Manuel Alcocer.