SAN JOSÉ.— El apellido Chacón identifica a una de las principales familias musicales de la historia de Costa Rica. Cualquier encuentro de los Chacón para un bautizo o matrimonio servía de pretexto idóneo para que Mario Chacón Segura —fundador de la dinastía— y sus hijos y nietos se juntaran y ofrecieran espontáneos conciertos.

Por eso es que Marco Chacón Fernández, nieto, y hoy esposo de la actriz costarricense Maribel Guardia, nunca le sorprendía llegar de visita a la casa de su abuelo, o de sus tíos, y toparse con que sus parientes ya estaban concentrados en descarga de piezas compuestas y escritas por el patriarca de la familia.

“A esos encuentros les decían las bohemias”, recordó Marta Lía Fernández, madre de Marco y quien en 2006 enviudó de Mario Chacón Soto, el primogénito famoso de los Chacón porque de niño cantaba en la iglesia de Moravia, en San José.

“Tenía una voz angelical”, subrayó Fernández, tras recordar que aunque su esposo era apasionado de la música, siempre hizo entender a sus hijos e hijas —Sandra, Mario, Carolina, Marianella y Marco— que primero era vital estudiar y obtener una profesión.

En los ambientes artísticos de Costa Rica Chacón es un reputado clan musical. Desde la década de 1930, Chacón Segura formó parte de una gran variedad de agrupaciones musicales de esta capital.

Sus hijos, Mario, Johnny, Allan, Fernando (ya fallecido), Norman y José (Pepe), se unieron desde los decenios de 1950 y 1960 a agrupaciones musicales de su progenitor o se integraron a otras prestigiosas orquestas de la época.

La familia Chacón arrastra un abundante pasado de éxitos artísticos y aunque el abuelo murió en 1991, su legado sigue vigente.

El esposo de Guardia, artista que acumula casi 35 años en México, abre una nueva fase de desafíos en tierras mexicanas. “Esta vena musical se la heredó el abuelo. Desde niño quería la música; aunque se hizo abogado, siempre le ha gustado cantar y componer”, agregó su madre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS