Más Información
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
No hay nada mejor para recordar a un creativo que con su propia obra, fue lo que consideró el director de escena Emmanuel Márquez al montar la obra Guillermo y el nahual, del dramaturgo Emilio Carballido, que se presentará del 6 al 28 de julio en el Teatro de la Ciudad.
Emmanuel Márquez explicó que después de la muerte del escritor, en 2008, pensó en rendirle un tributo con una obra que fuera una digna muestra de su trabajo, y fue así como, al lado de la compañía Figurat, decidieron llevar al teatro Guillermo y el nagual hace dos años.
“Así como en algunas historias infantiles, el niño sale a jugar y se encuentra un monstruo, aquí lo interesante es que la mascota es un nahual. A mí me parece muy importante darle la vuelta a toda esa mitología mexicana como el nahual, que es una figura destacada dentro ésta”, señaló Márquez.
El director explicó que una de las cosas que hace atractiva esta puesta en escena, es la espectacular escenografía. “El espacio que nos sugiere el Teatro de la Ciudad a mí me tiene muy emocionado, porque mi apuesta es hacer grandes espectáculos para grandes teatros, y aquí se va a ver muy bien”, comentó.
Para Emmanuel Márquez era muy importante rescatar esta obra infantil. “De pronto nos entra un malinchismo literario y sólo comparamos lo que nos venden de fuera. Esta obra tiene que estar en un teatro así, siempre. Guillermo y el nahual tendría que ser un libro de texto gratuito para los niños”.