Más Información
La melancolía como motor creativo es el detonante de la nueva obra de Raúl García Sangrador, y uno de sus lienzos que giran en torno a este análisis, titulado: La isla de las cosas perdidas, el cual se encuentra en exhibición en Querétaro.
Este análisis inició como parte de su proyecto de estudio en la maestría de Arte Contemporáneo, que realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro, y que ahora continuará para el doctorado en Arte Contemporáneo de la Universidad de Guanajuato.
“En la maestría empiezo a partir de la obra de Enrique Guzmán y Julio Galán, que son los pintores suicidas de los 80, de aquí se despega un montón de reflexiones, lo que sí es inamovible es la cuestión de la melancolía, la melancolía como motor creativo” comenta el artista.
En La isla de las cosas perdidas, García Sangrador, recrea un paisaje con fauna inexistente, “todo lo que está ahí se fue, se extinguió, incluso en el personaje que aparece ahí como fantasma, habla también de este sentimiento que todos tenemos cuando alguien se va, porque alguien falleció, y lo que hago es encausar esa reflexión melancólica, pensar que de pronto es como un sentimiento no muy dentro del ambiente de todo el mundo, que cuesta trabajo el digerirlo y el encontrarle su encanto”.
Para este proyecto basado en el estudió de la melancolía, tiene planeado trabajar sobre la fotografía, la pintura, y hacer algo de instalación.
El trabajo previo de García Sangrador refleja el dolor del cuerpo a través de enfermedades como el VIH, o de migrantes que han sufrido accidentes. “Es una reflexión sobre el cuerpo doliente como resultado de situaciones contemporáneas que van, por ejemplo, desde las cuestiones como ciertas enfermedades como el Sida, y estos chicos que vemos en los semáforos pidiendo dinero, que son migrantes y muchos de ellos están mutilados porque se cayeron del tren, entonces ese cuerpo doliente tiene una narración súper compleja”.
Lo que García Sangrador busca crear con la exposición de su obra “es sensibilizar al público y de que poco a poco encuentre ese valor de reflexión en el arte”.
Raúl García Sangrador es originario de Querétaro. Su trabajo se ha expuesto en muestras colectivas e individuales dentro y fuera del estado. Es docente de la Universidad Autónoma de Querétaro y a la par de su proyecto de creación personal se desempeña como curador y museógrafo de la Galería Morlet, espacio dedicado a la promoción del arte en donde se expone actualmente su obra.