El mercado de los videojuegos en México es enorme, ya que aproximadamente 1 de cada 2 personas en el país utiliza este tipo de entretenimiento, que en 2014 tuvo un valor de 18 mil millones de pesos, de acuerdo con Sergio Carrera, director general del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías y Comunicación.

Según el especialista se trata de un sector con un dinamismo a la alza, ya que de 2013 a 2014 se registró un crecimiento del 8.3 por ciento. En su opinión, estos números se deben a que en nuestro país el número de jugadores crece al menos 13 por ciento cada año por las atracciones tecnológicas que ofrece esta industria en la actualidad.

La tendencia, explica, se debe a la variedad de dispositivos que permiten la interacción con juegos ya que ahora esto no se limita a las consolas portátiles o caseras, de Nintendo, Sony o Microsoft, sino también a las computadoras personales y en especial a las tabletas y smartphones.

En este universo se tienen a personas de todas las edades ya que muchos de los jugadores que crecieron con equipos como el Super Nintendo Entertainment System (SNES) o de Sega Genesis ahora interactúan con la nueva generación de Wii U, Xbox One o PlayStation 4.

Un estudio de la firma de análisis The CIU explica que el 74 por ciento de los niños y adolescentes, menores a 20 años, interactúan con algún tipo de videojuego. Asimismo 29 por ciento de los individuos entre 31 y 40 años tienen interacción, e incluso un 7.0% tiene más de 50 años.

El perfil de cada sector es distinto; mientras el primero dedica períodos específicos y prolongados a sus juegos, los mayores tienen horarios limitados para este tipo de entretenimiento. Algo importante que se denota es que los jóvenes se concentran más en consolas caseras y pagan sus juegos con tarjetas prepagadas, los de más edad prefieren la movilidad y pagar a crédito.

“Las tendencias de mercado indican que la edad ya no es un factor que define la demanda. Por el contrario, la adopción de los dispositivos móviles han ocasionado una expansión generalizada, por lo que podríamos decir que jugar ya no es cosa de niños”, añade la consultora.

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