espectaculos@eluniversal.com.mx
GUANAJUATO.— Heli, del cineasta guanajuatense, Amat Escalante, inauguró oficialmente las actividades del 16 Festival Internacional de Cine de Guanajuato, cuyas actividades iniciaron el pasado 19 de julio en San Miguel de Allende y se extenderán hasta el 28 del mes que corre.
La proyección de la polémica película tuvo lugar en el Teatro Juárez de la localidad, ante cientos de espectadores, entre ellos el reconocido cineasta, el inglés Danny Boyle, quien describió la película como “algo muy poderoso y bello al mismo tiempo”.
La película fue filmada en locaciones de la ciudad de Guanajuato, y particularmente en el pueblo de Calderones, con actores no profesionales, entre ellos la niña Andrea Vergara, y los jóvenes Linda González, Armando Espitia y Juan Eduardo Palacios, entre algunos otros.
La historia trata de cómo una niña y toda su familia sufren en carne propia la violencia del narcotráfico. Amat Escalante presentó su película en el pequeño teatro colonial de esta localidad y dijo que todo lo que cuenta su película “nadie puede decir que no pasa (en México)”.
El director dijo sentirse muy contento porque el estreno de su película fue en su tierra natal y “porque es la primera vez que se presenta ante un público real”, precisó. “Vivo en Guanajuato, filmé la película en Guanajuato y es importante para mí siempre pasarlas antes aquí que en cualquier otra parte del mundo”, declaró el cineasta.
Heli es el tercer largometraje de Amat Escalante, quien fue premiado como Mejor Director del pasado festival de cine de Cannes, Francia, donde levantó polémica entre la prensa especializada y críticos de cine por su violencia explícita.
El presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Márquez, dio la bienvenida a Escalante a Guanajuato, ciudad donde el cineasta de 34 años nació y radica actualmente.
La directora del 16 Festival internacional de Cine de Guanajuato, Sara Hoch dijo que Escalante es “el cineasta más distinguido del cine mundial”. Escalante es un director autodidacta, que se formó trabajando con el también reconocido cineasta mexicano, Carlos Reygadas, director de Post Tenebras Lux.
El también director de Sangre y Los bastardos, explicó que su cine nace de un impulso natural. “Trabajo con ideas que no se forman en mi mente de forma estructurada, sólo cuento lo que siento y veo”, dijo.
El cineasta dedicó su película a los “jóvenes, que son la esperanza de este país, a los niños que no han nacido y los que se están formando para ser adultos”.
El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, al dar por inaugurado el 16 Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se congratuló por tener, a su juicio, las más bellas locaciones del país. “Con festivales de esta relevancia Guanajuato se reafirma como uno de los principales destinos culturales”.